Autoridades de salud vacunan con Sputnik-V a la primera mujer warao en Delta Amacuro

La primera mujer indígena warao en ser vacunada contra la Covid-19 proviene del municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro y pertenece al personal de salud en la entidad.

Como Dignora Blanco, enfermera warao que labora en la Dirección Única de Salud del estado Delta Amacuro, fue identificada la primera mujer warao en ser inmunizada contra el coronavirus con la vacuna Sputnik V en Tucupita. La información fue confirmada por la propia indígena a través de sus redes sociales en su lengua nativa.

“Yo soy Dignora Blanco, mujer warao que ha sido la primera indígena vacunada por Sputnik-V” señaló en su cuenta personal de Instagram. Donde detalló que su inmunización fue posible gracias a las gestiones de la gobernadora del estado Delta Amacuro bajo las instrucciones del presidente de la Republica Nicolás Maduro.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el equipo de Kapé Kapé, Blanco es procedente de la comunidad warao de Diajarukabanoko, caserío ubicado en la parroquia Manuel Renauld del municipio Antonio Díaz. Asimismo, se pudo conocer que es egresada de la Universidad Territorial Francisco Tamayo en la carrera de licenciatura en enfermería.

Las autoridades de salud, Yajaira Segovia y el secretario general de gobierno Alexander Amaeres, informaron que al estado Delta Amacuro ingresaron 1052 vacunas rusas, que serán aplicadas en dos fases: en la primera se vacunará al personal de salud, comenzando con la nómina del Hospital Luis Razetti.

Las autoridades indicaron que ya se han aplicado el 5% de las vacuas.  Algunos ya vacunados han presentado reacciones como dolor de cabeza, los cuales son considerados normales, aseguraron los representantes gubernamentales.

Para tener acceso a nuestra información desde tu teléfono, síguenos en nuestro canal de Telegram https://t.me/ackapekapeve


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated