3 heridos dejó confusa situación ocurrida entre indígenas en el municipio Autana

Una confusa situación entre indígenas uwottuja, no clarificada aún por las autoridades, dejó como saldo al menos 3 heridos, según se informó la tarde del miércoles en el programa Balance Informativo, transmitido en una radio de Puerto Ayacucho, y que Kapé Kapé ha podido confirmar con algunos contactos indígenas del municipio Autana en Puerto Ayacucho.

Según los detalles conocidos hasta ahora, los hechos se registraron en el último fin de semana en la comunidad Caño Guama, donde está establecido un punto de control de la Guardia Territorial Indígena. Según una de las versiones, allí fue requisada y retenida una embarcación con suministros que iban para la zona minera del Guayapo, a la cual se oponen organizaciones y algunas comunidades indígenas, sobre todo del pueblo uwottuja.

Los ocupantes de la embarcación se habrían opuesto a la retención, lo que ocasionó un supuesto enfrentamiento con objetos cortantes, palos y piedras, con el saldo de heridos conocido hasta ahora y que fueron trasladados al hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho para recibir atención médica.

Por otra parte, Kapé Kapé conoció el testimonio de Nelson Aragua, hermano de Carlos Aragua, uno de los heridos en la situación, quien al contar su versión de lo ocurrido, dijo que en el sitio del suceso existe un grupo de entre 7 y 10 personas que se dedican a cobrar vacunas y a atropellar a todo el que navega por esa zona. Señaló que al momento de pasar por esa comunidad arrimaron su embarcación normalmente y sin mediar palabras los ocupantes de la misma fueron agredidos.

El pasado mes de diciembre fue reportado un incidente previo ocurrido en la comunidad Caño Guama, donde hombres encapuchados atacaron a los indígenas del punto de control ubicado en dicha comunidad, según denunció uno de sus habitantes llamado Juan Martínez. Según relató el indígena uwottuja, los atacantes los sometieron con armas blancas y se llevaron una mercancía que habían retenido previamente en ese punto de control.

En el municipio Autana existe una situación de tensión en algunas comunidades indígenas por los desacuerdos existentes en torno a la explotación minera en el alto Guayapo, donde un grupo de indígenas se han manifestado de acuerdo y otros, con apoyo de la organización OIPUS, se han manifestado en contra de esta acción.

Hasta el momento el Estado no ha tomado ninguna medida para evitar que los puntos de explotación minera en la entidad se sigan expandiendo y menos en territorios indígenas.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

15 comunidades indígenas de Amazonas afectadas por las lluvias

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció vía Facebook que comunidades remotas ubicadas en el municipio Río Negro se han victo afectadas por la crecida del rio Pasimoni y el brazo Casiquiare, que recibe aguas del Orinoco y que comunica la cuenca de éste con la cuenca del rio Amazonas a través del río Negro. […]