Una niña es la más reciente víctima fatal del Covid-19 en Amazonas

Según informaron las autoridades, una niña de 6 años, habitante de la zona de Carinagua de Puerto Ayacucho, ha sido la última fallecida por Covid-19 en el estado Amazonas, lo que ha elevado la cifra total de decesos a 31, según los reportes gubernamentales.

En la presente semana, las autoridades también anunciaron el fallecimiento de un hombre de 31 años de edad. En lo que va de 2021, según los registros que lleva Kapé Kapé, han fallecido 3 personas con diagnóstico confirmado de Covid-19 como causa de muerte en Amazonas.

De acuerdo al reporte gubernamental dado a conocer esta semana por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en Amazonas 819 personas han dado positivo para SARS-CoV-2, de las cuales 774 se han recuperado, 31 han fallecido y 14 se mantienen como casos activos.

Sobre los casos de Covid-19 entre la población indígena de Amazonas, no hay información oficial. Datos confiables a los que tuvo acceso Kapé Kapé en señalan que hasta noviembre de 2020, 267 indígenas habían dado positivo a la PCR, aunque no se precisó a qué pueblo pertenecen estos contagiados, existen evidencias confirmadas que hubo contagios entre miembros de los pueblos yeral, curripaco, yanomami, baniva, jivi y piaroas.

En cuanto a los fallecidos, los datos conocidos por Kapé Kapé indican 12 indígenas.

En recientes publicaciones en su cuenta de la red social Facebook, el gobernador de Amazonas Miguel Rodríguez, informó que el 18 de marzo “los equipos médicos estuvieron en el Cerro Delgado Chalboud, donde en conjunto con nuestra FANB, se atendió la población yanomami de esta zona fronteriza con Brasil”.

Rodríguez también informó que hay equipos médicos desplegados en distintos sectores de Puerto Ayacucho buscando casos activos de Covid-19. Agregó que en el pesquisaje encontraron varios niños con síntomas, algunos con PDR positivas, aunque ninguno está hospitalizado.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated