Confirman la inauguración de tres nuevos refugios para los waraos en Brasil

Waraos del abrigo Janokoida, ubicado en Pacaraima, Brasil, informaron sobre la apertura de tres nuevos refugios para los waraos que ingresen al país.

Los refugios Jardín Floresta, Nueva Canaá y Alfredo Nieves, ubicados en Boa Vista, están ya activos para recibir a los waraos.

Según los datos obtenidos por Kapé Kapé, actualmente 750 waraos están ubicados en el abrigo Jardín Floresta, 500 en Nueva Canaá, y 120 en Alfredo Nieves.

De acuerdo con uno de los voceros waraos, este nuevo proyecto que lleva a cabo el gobierno brasilero es debido al incremento de la llegada de familias waraos en los últimos dos meses.

Es importante resaltar que el mes de enero cerró con más de mil waraos que emigraron a Brasil.

Sólo en la primera semana de enero de 2021, 300 waraos pisaban suelos brasileños.

Teolinda Moraleda, vocera del abrigo Janokoida, Pacaraima, informó a mediados de ese mismo mes que la cifra había aumentado a 600 waraos que migraron hacia Brasil en las primeras semanas del año.

Moraleda relató en un abordaje telefónico, que todos los días, de 25 a 50 personas cruzaban la frontera, asegurando que llegaban deshidratados y con hambre.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

15 comunidades indígenas de Amazonas afectadas por las lluvias

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció vía Facebook que comunidades remotas ubicadas en el municipio Río Negro se han victo afectadas por la crecida del rio Pasimoni y el brazo Casiquiare, que recibe aguas del Orinoco y que comunica la cuenca de éste con la cuenca del rio Amazonas a través del río Negro. […]