Fallece mujer warao por COVID-19 en refugio de Brasil

Los waraos representantes de los refugios ubicados en la zona fronteriza del país reportaron este 13 de mayo, la muerte de la indígena warao identificada como Nicaulis Zapata en un refugio de Analandia, Sao Paulo, Brasil.

El cacique Jorge Cardona confirmó a través del grupo virtual La Voz del Pueblo Warao que la indígena falleció la noche del pasado 10 de mayo en un centro de salud brasileiro por complicaciones del COVID-19. Asimismo, indicó que la víctima fue sepultada en la misma noche por las autoridades sanitarias del país amazónico.

Cardona en su reporte señaló que la indígena es oriunda de la comunidad de Epaña-Cuberuina, parroquia Manuel Renauld, localizada en el municipio Antonio Diaz del estado Delta Amacuro-Venezuela. “Tenía tres años desde que llegó de Venezuela”. Los familiares de la fallecida rechazaron la forma como las autoridades sanitarias la trataron en el hospital donde estaba recluida desde hace cinco meses.

De igual forma, Freddy Cardona, familiar de la fallecida rechazó que a los parientes de la fallecida no les permitieron la oportunidad de darle el último adiós “ni siquiera sabemos dónde fue enterrada, no sabemos en qué cementerio fue enterrada” asegura Cardona.

“Ella vino de Venezuela buscando ayuda, huyendo del hambre que en estos momentos padecen los venezolanos y los indígenas waraos en Tucupita” continúa Cardona en su exposición por el grupo de la Voz del Pueblo Warao.

De acuerdo a los testimonios ofrecidos por el grupo, la infortunada indígena presentó síntomas fuertes de coronavirus: dolores de cabeza, tos seca, fiebre alta, por los cuales, las autoridades del refugio decidieron ingresarla a un centro hospitalario: “dese hace cinco meses no teníamos contacto con ella, no nos permitían visitarla, nos decían que tenía coronavirus” afirmó.

Cabe destacar que, para el último trimestre del año 2020, las autoridades sanitarias de Brasil contabilizaban 49 indígenas fallecidos por coronavirus en el estado de Roraima. No obstante, la estadística no especifica la cantidad específica de waraos fallecidos en Brasil.

Para el 10 de noviembre Brasil había reportado 92 defunciones en el estado Roraima, pertenecientes a los grupos: Macuxi (19), Taurepang (2), Wapichana (6), Wai Wai (2), Waraos provenientes desde Venezuela (2), Yanomami (11).


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]