Irregularidades del registro civil amenazan derecho a la identidad y la educación de niños indígenas del Caura y Erebato

Irregularidades del registro civil amenazan derecho a la identidad y la educación de niños indígenas del Caura y Erebato

Padres de las comunidades indígenas del Caura y Erebato manifiestan que siguen las dificultades para poder tramitar las partidas de nacimiento en estos sectores del municipio Sucre de Bolívar.

Con la cercanía de un nuevo año escolar, padres y docentes de estos sectores recuerdan la situación de vulneración de los derechos a la identidad y la educación de sus hijos.

Camilo Asatali, es uno de los maestros preocupados por esta situación de cara a las inscripciones del nuevo año escolar 2021-2022. Manifiesta que los niños indígenas no tienen partida de nacimiento, requisito primordial para su inscripción.

Como opción para no excluir a los niños del sistema educativo, las escuelas optan por inscribirlos como oyentes, pero a falta de los documentos necesarios para validar su inscripción, no son registrados formalmente ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación. En el año escolar que está terminando, por lo menos 300 niños indígenas yekwana y sanema de estas comunidades cursaron de esta manera.

Los padres y representantes de estas comunidades están solicitando que se realice una jornada masiva de registro civil y cedulación en un punto estratégico para que sea accesible la movilización hasta el lugar; o en cada una de las comunidades para solventar esta situación que se viene presentando desde hace años.

Maestros del Caura manifestaron también su preocupación por el aumento de la deserción escolar, especialmente desde el inicio de la pandemia. Afirman que las matrículas han bajado en un 85%, además revelaron que las escuelas indígenas están en el olvido. Los niños y niñas no tienen ni lápices, ni cuadernos y no cuentan con el programa de alimentación escolar.

Las condiciones son precarias, los docentes no cuentan con materiales didácticos y el sueldo actual no les alcanza siquiera para movilizarse desde sus comunidades hasta las instituciones educativas, mucho menos para cubrir las necesidades básicas de su círculo familiar.


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