Waraos caminaron durante seis días hasta llegar a Brasil

Un grupo compuesto por 11 personas procedentes del municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro arribó el domingo 29 de mayo a Pacaraima, estado Roraima, entidad brasilera fronteriza con Venezuela.

De acuerdo con fuentes directas, el grupo de originarios salió de Venezuela a pie y tuvieron que caminar durante seis días desde El Dorado, en el estado Bolívar, Venezuela, hasta Pacaraima.

El conductor del bus que los trasladó desde Delta Amacuro desembarcó al grupo en la población de El Dorado, porque los originarios no tenían más dinero para pagar la ruta completa hasta la frontera.

El domingo a las 8:00 pm, aproximadamente, arribaron al refugio Jaonokida bajo la coordinación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), donde fueron auxiliados inmediatamente.

Algunos presentaban claros síntomas de deshidratación y hambre. No solo cargaron sobre sus espaldas los pocos enseres que decidieron llevarse, sino también a los niños que formaban parte del grupo.

Radio Fe y Alegría Noticias conoció que de los 11 originarios, 4 son menores de edad: 1 de 9 meses, 1 de 3 años, 1 de 9 años y el otro de 14 años.

La razón principal de este nuevo éxodo de Waraos desde Venezuela hasta Brasil es la compleja crisis humanitaria que vive el país.

Con información de radiofeyalegrianoticias.com

Para tener acceso a nuestra información desde tu teléfono, síguenos en nuestro canal de Telegram https://t.me/ackapekapeve


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated