Warao de Pueblo Blanco denuncia procedimiento ilegal de militares deltanos

Warao de Pueblo Blanco denuncia procedimiento ilegal de militares deltanos

Maxi García, de 30 años de edad, residente de la comunidad de Pueblo Blanco denunció el abordaje ilegal por parte de presuntos efectivos militares del estado Delta Amacuro.

A las 2 de la madrugada del día sábado 29 de mayo, un grupo de 30 uniformados irrumpió en varias casas de la comunidad. Tras este procedimiento, la casa del señor Sixto Marcano, padre de una de las denunciantes, quedó destrozada, además de que los uniformados cargaron con algunas maquinarias.

“Entraron en varias casas, entraron en la casa de mi papá, rompieron las puertas de los cuartos, voltearon las camas, todos los corotos, hicieron un desastre. Mi papá tenía unos materiales de motores, una pata de 75, un cigueñal de 75 y una máquina de un 40, todo eso se desapareció después que ellos llegaron e hicieron esos desastres”, dijo Maxi García.

García explicó que los uniformes de los hombres que entraron en su casa eran de color negro y verde, el grupo llegó en dos lanchas y un bote con motores grandes, todos portando armamento de guerra, intimidando de esta manera a los vecinos.

Ha dicho que los efectivos amenazaron con asesinarlos de hacer alguna denuncia, sin embargo, la señora Maxi García y su padre Sixto Marcano, ya concretaron la denuncia ante la fiscalía sexta del Ministerio Público.

Así mismo, García explicó los uniformados al ser consultados por la comunidad sobre qué buscaban, manifestaron que estaban tras unos pasajeros delincuentes, en un procedimiento que los habitantes consideran ilegal.

Esta es la tercera vez que se registra un hecho como este en la comunidad a manos de presuntos efectivos militares, por eso habitantes de Pueblo Blanco procedieron a formalizar la denuncia, para dejar evidencia de este tipo de procedimientos ilegales que se siguen presentando en la comunidad.

Pueblo Blanco es una comunidad ubicada en la parroquia Juan Millán al noreste del municipio Tucupita, a unos 30 kilómetros vía fluvial de la capital deltana. Cuenta con aproximadamente con 200 habitantes, la mayoría de sus pobladores pertenece a la etnia warao.

Es importante resaltar que luego del naufragio sucedido el pasado 12 de abril, Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, ordenó la intensificación de los patrullajes y medidas de control en los sitios estratégicos para evitar las movilizaciones ilegales de venezolanos hacia Trinidad; y la comunidad Pueblo Blanco, según las autoridades, es una de las zonas donde los viajantes ilegales pernoctan para luego continuar con la ruta hacia la isla caribeña.

Para tener acceso a nuestra información desde tu teléfono, síguenos en nuestro canal de Telegram https://t.me/ackapekapeve


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo a través de PayPal, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Top