Indígenas del Caura y Erebato se organizan en busca de seguridad

Las comunidades indígenas del municipio Sucre del estado Bolívar, sostuvieron su primer encuentro étnico con la participación de los pueblos yekwana, sanema, jivi, piapoco y pemón presidido por la organización Kuyujani de la Cuenca Caura y Erebato.

La actividad fue un espacio de acercamiento y de entendimiento de los pueblos para tratar como punto único la administración de justicia y su aplicación entre los pueblos indígenas que conviven en el municipio Sucre y contó con la presencia de capitanes, representantes y líderes indígenas quienes resaltaron la importancia de la comunicación de las autoridades tradicionales y representantes indígenas para atender los casos que se presentan en las comunidades.

El pueblo yekwana anunció la conformación de la jurisdicción especial indígena Tudumasaka, que está en proceso de formalización del reglamento para su uso y funcionamiento.

El encuentro también sirvió para que los presentes compartieran los problemas sociales que se presentan en sus comunidades. Destacaron el robo de los conucos, presencia de grupos armados, desacato a las autoridades indígenas, allanamientos ilegales, jóvenes indígenas involucrados en vandalismo, miembros indígenas irrespetando a sus autoridades tradicionales, ante la mirada de los cuerpos de seguridad que no garantizan el respeto de los derechos sociales de pueblos y comunidades indígenas.

Para tener acceso a nuestra información desde tu teléfono, síguenos en nuestro canal de Telegram https://t.me/ackapekapeve


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated