Registro Municipal de Maripa atendió a 70 niños indígenas en jornada especial

El Registro Civil Municipal, Sección Capital Maripa, realizo una jornada especial a la población indígena y no indígena de esta localidad.

En la jornada más de 70 niños y niñas indígenas de los pueblos yekwana, sanema y jivi pudieron finalmente formalizar su inscripción en el registro civil en cumplimiento de su derecho a la identificación.

En reiteradas oportunidades, padres de las comunidades indígenas del Caura y Erebato manifestaron a Kapé Kapé las dificultades para poder tramitar las partidas de nacimiento en estos sectores del municipio Sucre de Bolívar.

Las comunidades indígenas atendidas están ubicadas en zonas alejadas, la mayoría de acceso fluvial, con trayectos de hasta una semana en curiara y canalete hasta llegar a la sección capital Maripa.

Así lo señalo Emilio Hernández, enfermero de la comunidad indígena yekwana Chajuraña, quien espera que las autoridades municipales realicen otra jornada especial de Registro Civil para el resto de la población que tiene incluso años con trámites de este tipo pendientes.

Las autoridades de las comunidades indígenas del Caura y Erebato han sugerido que se instalen puntos estratégicos del Registro Civil accesibles a la mayoría de las poblaciones.

Manifiestan que muchos de los padres y representantes no pueden salir desde sus comunidades por falta del dinero necesario para costear estas movilizaciones, también por falta de transporte.

Con la cercanía de un nuevo año escolar, padres y docentes de estos sectores recuerdan la situación de vulneración de los derechos a la identidad y la educación de sus hijos.

Camilo Asatali, es uno de los maestros preocupados por esta situación de cara a las inscripciones del nuevo año escolar 2021-2022. Manifiesta que los niños indígenas no tienen partida de nacimiento, requisito primordial para su inscripción.

Como opción para no excluir a los niños del sistema educativo, las escuelas optan por inscribirlos como oyentes, pero a falta de los documentos necesarios para validar su inscripción, no son registrados formalmente ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación. En el año escolar que está terminando, por lo menos 300 niños indígenas yekwana y sanema de estas comunidades cursaron de esta manera.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

15 comunidades indígenas de Amazonas afectadas por las lluvias

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció vía Facebook que comunidades remotas ubicadas en el municipio Río Negro se han victo afectadas por la crecida del rio Pasimoni y el brazo Casiquiare, que recibe aguas del Orinoco y que comunica la cuenca de éste con la cuenca del rio Amazonas a través del río Negro. […]