30.000 waraos en riesgo de quedar fuera del plan de vacunación contra la COVID-19 en Delta Amacuro

Las organizaciones de la sociedad civil estiman que al menos 220 comunidades indígenas del sector fluvial de los municipios Antonio Díaz y Pedernales no tienen oportunidad para la inmunización en el marco del Plan de vacunación que se realiza en todo el país.

Así lo destacó Wilfredo Rodríguez, coordinador de la sociedad civil organizada, que realiza el monitoreo del operativo diseñado por las autoridades de salud en el estado Delta Amacuro.

“Para las comunidades waraos fueron seleccionados tres módulos asistenciales ubicados en la selva del Orinoco para la inmunización de los indígenas y las comunidades no cuentan, primero, con conexión telefónica para la lectura de los mensajes enviados por el sistema patria. Segundo, los módulos asistenciales autorizados se encuentran a gran distancia y la falta de transporte hace imposible su abordaje para la aplicación de la vacuna” indica.

Según Rodríguez, los puntos de vacunación señalados a través de los mensajes del sistema patria no existen “por ejemplo, los mensajes señalan que acudan al gimnasio cubierto de Tucupita y allí no hay ningún operativo”.

Asimismo, asevera que los módulos autorizados para la vacunación contra la COVID-19 en el bajo Delta no cuentan con agua potable, ni la luz eléctrica que se requiere para el enfriamiento de las vacunas. Agrega que la ausencia de conexión de telefonía e internet dificulta y deja por fuera a toda la población que se encuentra en los caseríos y poblados rurales e indígenas.

De igual forma, la exdiputada en representación indígena del Consejo Legislativo del estado Delta Amacuro, aseguró que la población de los municipios Antonio Diaz y Pedernales se encuentra en riesgo de quedarse sin la inmunización en la entidad.

Las autoridades de Salud en el estado Delta Amacuro anunciaron que los hospitales de Curiapo, San Francisco de Guayo y Nabasanuka son los centros de vacunación contra el virus.

Yajaira Segovia, Directora Regional de Salud en el estado Delta Amacuro, anunció por las emisoras locales que 100 personas serán seleccionadas por el sistema patria para su inmunización. No obstante, la funcionaria no detalló el municipio, ni la forma cómo serán vacunadas las personas seleccionadas en el bajo Delta.

Una indígena que solicitó reservar su identidad señaló que el sistema patria procesa los mensajes a personas que viven en Tucupita para ser vacunadas en el bajo Delta. “¿Cómo vamos a llegar hasta otro municipio fluvial ante la falta de transporte?” se preguntó.

Por otra parte, Pedernales, capital del municipio del mismo nombre, con una población aproximada de 7.000 habitantes, se encuentra sin energía eléctrica, sin conexión de internet, ni telefonía celular desde hace treinta días, siendo la falta de comunicación uno de los factores que impide la vacunación para la zona.

Yajaira Segovia, jefa de la Dirección Regional de Salud en Delta Amacuro, informó que enviaron un documento explicativo al viceministro de Salud solicitando la aplicación de las inmunizaciones contra la Covid-19 en las comunidades indígenas de manera general.

La Dirección de Salud elevó esta petición teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad y el difícil acceso hacia los Caños del Delta a la altura de los municipios Antonio Díaz y Pedernales.

En Delta Amacuro la vacunación masiva se tiene prevista entre los meses de septiembre y octubre.

Segovia explicó que en la propuesta también fueron priorizados los habitantes de las zonas afectadas por la crecida del río Orinoco y que actualmente se encuentran trabajando en la planificación para realizar un buen abordaje. La funcionaria ha dicho que la carencia de combustible podría provocar que las actividades no se puedan realizar en los tiempos estipulados.

Asimismo, anunció la llegada de 3.418 dosis de vacunas para los 4 municipios de Delta Amacuro, que cuenta con una población estimada de más de 190 mil habitantes.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]