Denuncian el asesinato de 6 indígenas en Apure

La organización FundaRedes, ha venido informando desde inicios de esta semana sobre el asesinato de 6 indígenas venezolanos en la zona de La Macanilla, municipio Pedro Camejo, estado Apure.

Según FundaRedes, los 6 indígenas habrían sido asesinados el pasado 15 de junio, por presuntos grupos armados irregulares que operan en esa zona del territorio nacional.

Las víctimas pertenecen al pueblo Jivi, conocidos también como Guahibos, habitantes del sector El Mango.

La condenable acción habría sido tomada en represalia porque un grupo de indígenas de esa zona saquearon un camión que trasladaba cajas del programa CLAP, cuya actuación, señala la fuente, la tomaron los indígenas porque tenían meses sin recibir el programa de asistencia alimentaria subsidiada por parte del gobierno nacional.

FundaRedes actualizó este martes que los 6 fallecidos eran hombres. 2 de 28 años, uno de ellos identificado como Luis Pérez, uno de 30 años, uno de 32 años, uno de 37 años llamado Carlos Rodríguez y un anciano de 75 años identificado como Eugenio Cuervo. La ONG responsabiliza directamente de estos asesinatos a supuestos miembros del frente décimo de las FARC.

En marzo de este año en el portal Punto de Corte se denunció que muchos indígenas de la etnia Jivi, que habitan las zonas de Cinaruco, Capanaparo y La Macanilla en el municipio Pedro Camejo, estado Apure, habían decido abandonar sus tierras producto de los asedios de grupos armados que operan en estos sectores. Se trasladaron hasta San Fernando de Apure huyendo de los irregulares.

Este asesinato de indígenas a manos de presuntos grupos armados irregulares, denunciado por FundaRedes, se suma a otros hechos denunciados ya por Kapé Kapé. Entre marzo y abril del presente año, 2 maestros fueron asesinados por presuntos grupos armados irregulares en zona minera del Caura, estado Bolívar y en una mina del parque nacional Yapacana en el estado Amazonas.

Constantemente los indígenas Jivis de la zona entre La Macanilla y Puerto Páez del estado Apure han venido haciendo demostraciones de abandono por parte del Estado venezolano, que no les garantiza los suministros y elementos necesarios para mejorar sus condiciones de vida y a veces estos han tenido que recurrir a la violencia para llamar la atención, sin que esto implique una justificación a su actitud como tampoco se considere como razón o motivo para quitarles la vida.

La penetración de grupos armados en zonas indígenas también es otra problemática que Kapé Kapé viene alertando.

Hasta los momentos no existe de parte de las autoridades una versión oficial sobre el asesinato de estos 6 indígenas denunciado por FundaRedes, que ha manifestado también que el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas tiene ya conocimiento de esta situación.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated