Fallece cacique warao desplazado de Venezuela hasta Brasil

Su muerte fue confirmada por familiares y compañeros que se encuentran refugiados en el abrigo de Pintolandia, en Boa Vista, capital del estado de Roraima Brasil.

Representantes y familiares de indígenas waraos desplazados hasta las fronteras de Venezuela con Brasil, confirmaron la muerte del aidamo Balbino Núñez Jiménez. Según la información difundida a través del grupo de whatsapp La Voz del Pueblo Warao, el cacique falleció en un centro de salud en la capital de Roraima, por un cuadro clínico ajeno a la COVID-19.

La noticia sobre la muerte de Núñez desató gran cantidad de reacciones a través del grupo virtual por lo representativo de quien en vida fue un gran líder en la comunidad indígena desde el inicio de la migración warao hasta el país amazónico.

Balbino Núñez Jiménez era natural de Kuarejoro, parroquia Manuel Renauld del municipio Antonio Diaz del Estado Delta Amacuro. Según versiones de los familiares, al inicio del milenio Núñez se trasladó hasta Tucupita y entres los años 2015 y 2016, migró con su familia hasta las fronteras de Venezuela con Brasil en busca de mejores oportunidades.

De acuerdo con sus parientes, el fallecido se destacó en la línea fronteriza de Brasil, en la población de Pacaraima desde donde se encargó de organizar y atender a sus hermanos waraos desplazados desde Venezuela en busca de ayuda humanitaria.

Los waraos refugiados en Pintolandia y otros abrigos cercanos solicitaron a las autoridades sanitarias de Brasil que les permitieran el velatorio del fallecido, exigencia que no fue aceptada por las autoridades del país amazónico por las normas sanitarias impuestas para la prevención de la COVID-19.

Balbino Núñez tenía su residencia en Tucupita estado Delta Amacuro en el sector conocido como la Manga, a seis kilómetros de la entrada de la ciudad capital. Fue uno de los impulsores de la creación del sector y promotor de su gente en el estado.

Núñez Jiménez, es el segundo indígena representativo de los waraos que muere fuera de su país. El 30 de agosto de 2020, se conoció la muerte de la lideresa warao Magdalena Rattia también en Boa Vista. Rattia fue conocida en vida como luchadora de los derechos humanos y defensora de su pueblo, destacándose como mediadora de las instituciones gubernamentales en pro de los beneficios de su pueblo warao.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated