El arte warao perdió a una de sus grandes ponentes en Delta Amacuro

Dirigentes de organizaciones indígenas y líderes del arte originario están de duelo por la muerte de la dirigente y propulsora de las manifestaciones culturales del pueblo warao Carmen Medrano.

El deceso ocurrió el 4 de julio en su residencia ubicada en el sector de Volcán a 30 kilómetros de Tucupita. Medrano se dedicó en vida a promover las manifestaciones del arte indígena dentro y fuera del país. Distintos representantes de las instituciones y organizaciones sociales reaccionaron ante la pérdida física de la artesana que deja un vacío en la comunidad de cultores.

Camilo Medina, dirigente indígena y miembro de la Misión Guaicaipuro manifestó su pesar y afirmó que el pueblo warao llora la muerte de su dirigente. “Carmen fue una apasionada de la artesanía warao, buena compañera y excelente persona que se destacó en la defensa del bienestar indígena” sostuvo.

Asimismo, Bárbara Lares, miembro directivo de la fundación Tierra Viva, expresó su dolor y despedida con un mensaje en las redes sociales.  “Me entristece el fallecimiento de la artesana, poeta y docente Carmen Medrano, destacada por sus raíces de la cultura warao, en mi trabajo nos acompañó con mucho entusiasmo en ferias, bazares y charlas en espacios regionales y nacionales”.

Mario Crespo, miembro de la Asociación Civil Yakarí a nombre de todo el equipo, también se pronunció y lamentó la partida física de Carmen Medrano y la describió como una autentica figura impulsora de la cultura warao.

“La conocimos cuando junto a Tierra Viva llegamos al delta a formar una unidad de video hace veinte años… impartiendo cursos de capacitación artesanal en las comunidades, traduciendo textos de su idioma materno, asistiendo a conferencias y congresos. En fin, donde quiera que se le solicitara, allí estaba Carmen dando su aporte”.

“Mujer warao típica: elegante en sus formas y movimientos, calmada al hablar con su voz melodiosa que invitaba a escucharla; la dulzura de su voz venía desde su mirada, desde su amable talante, desde su paz interior” destaca el pronunciamiento de la A.C Yakarí.

De acuerdo a testimonios recogidos en círculos cercanos, Medrano traspasó las rayas e izó la bandera del arte warao al otro lado de las fronteras venezolanas: Colombia, Brasil y España fueron los escenarios internacionales donde la artesanía del estado Delta Amacuro fue llevado por el equipo encabezado por la fallecida promotora.

Carmen Medrano es cofundadora del Consejo Regional de Artesanos del estado Delta Amacuro, junto a un equipo de tejedores formó parte de promotores y defensores del arte original y la cultura del pueblo indígena warao. Para los críticos, la muerte de Carmen Medrano deja un hondo vacío en las manifestaciones y la cultura warao.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Lizeta Hernández: Delta Amacuro se prepara para las inundaciones

Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, informó a través de un video transmitido en la red social Facebook, sobre los preparativos que realizan para atender el tema de las inundaciones en la entidad. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de […]

Llegó a la ONU caso del asesinato de los 4 indígenas Yanomami de Parima B

En el marco del 21 período de sesiones del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se desarrolla en Nueva York, la coordinación de asuntos indígenas de Foro Penal, logró reunirse de manera privada con José Francisco Calí Tzay, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas […]