Instituto de Salud Pública aplicó pruebas rápidas de COVID en 4 comunidades indígenas del municipio Sucre

Personal de la institución se trasladó al municipio Sucre del estado Bolívar, luego de recibir la notificación de que el Cacique Ramón Tomedes estaba presentando síntomas de COVID-19.

Un equipo multidisciplinario del Instituto Salud Pública de Bolívar, se trasladó a la comunidad indígena Entre Ríos, de la parroquia Aripao tras los reportes de las complicaciones de salud de Ramón Tomedes, Cacique General yekwana y sanema de 53 comunidades de los sectores medio y alto Caura y Erebato.

En el reporte inicial, se solicitaba a la coordinación del centro indígena Majadakuwe, con sede en Maripa, que canalizara un vuelo para trasladar al cacique. Por la falta de respuesta, la comunidad se vio obligada a trasladarlo por vía fluvial, con el apoyo de Kuyujani, concejales indígenas, el Consejo de Capitanes y líderes locales.

El cacique está siendo atendido en el Centro Indígena Majadakuwe, tras resultar positivo en la prueba rápida para detectar la COVID-19. A raíz del diagnóstico del cacique, se realizó una jornada especial de despistaje en las comunidades Entre Ríos, Sedumenady, Caracol y Yudiña, donde resultaron 16 personas negativas y 4 negativas por PDR.

Adicionalmente, en la visita se hizo una jornada de desparasitación, consultas obstétricas y despistaje de hipertensión. De igual manera se entregó una pequeña dotación de medicinas para el ambulatorio.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

15 comunidades indígenas de Amazonas afectadas por las lluvias

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció vía Facebook que comunidades remotas ubicadas en el municipio Río Negro se han victo afectadas por la crecida del rio Pasimoni y el brazo Casiquiare, que recibe aguas del Orinoco y que comunica la cuenca de éste con la cuenca del rio Amazonas a través del río Negro. […]