Fallece por COVID-19 el único sacerdote warao

El padre Bernardino Hedilla, sacerdote warao, falleció por complicaciones de COVID-19 en el Hospital Universitario de los Andes. La muerte del religioso fue confirmada por el Obispo Auxiliar de Mérida.

Luis Enrique Rojas, Obispo Auxiliar de Mérida, confirmó este 11 de julio, la muerte del único sacerdote warao consagrado como religioso en Delta Amacuro.

En un mensaje enviado a sus familiares, el Obispo Rojas aseguró que el padre Bernardino falleció por complicaciones de COVID-19 y no pudo superar la enfermedad. La noticia sobre la muerte del P. Hedilla causó conmoción y dolor en la población warao ante la figura que representa el religioso en la iglesia católica venezolana.

El Vicariato Apostólico del estado Delta Amacuro, emitió su pronunciamiento y lamentó la pérdida del representante de Cristo entre los waraos. El monseñor Ernesto Romero, Vicario Apostólico de Tucupita señaló que el sacerdote warao falleció cristianamente en la ciudad de Mérida, entidad donde se desempeñaba como párroco en la Parroquia Divino Niño de Chacantá en la Arquidiócesis de Mérida.

El sacerdote Bernardino Hedilla era oriundo de la comunidad warao Araguaimujo, asentamiento indígena localizado en la parroquia Santos de Abelgas del municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, su comunidad natal.

De acuerdo a las informaciones del Monseñor Romero, Hedilla recibió el 11 de diciembre de 1988, de manos de Mons. Felipe González, la ordenación diaconal en el Centro Misional Divina Pastora de Araguaimujo. Luego, en el año 1990, recibe la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Helímenas Rojo, entonces obispo de Calabozo.

Con la muerte del P. Bernardino, el pueblo warao pierde a su único representante religioso consagrado en la iglesia católica como sacerdote egresado de sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor interdiocesanos Santa Rosa de Lima, en Caracas, así lo asegura Jesús Jiménez, representante de la organización indígena Osibu.

El Monseñor Ernesto José Romero anunció un novenario de eucaristía en memoria del p. Hedilla, “elevemos hermanos una oración de gratitud por su vida sacerdotal al pueblo de Dios. Y, expresamos nuestra cercanía consoladora en Cristo Jesús Resucitado a los familiares y amigos. Ofreceremos un novenario de Eucaristías por su pascua definitiva a la casa del Padre de las misericordias” señaló.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated