Realizan consulta de la reforma de la ley de idiomas indígenas en Amazonas

Con representación de los más de 20 pueblos indígenas que tienen presencia en Amazonas, se realizó la consulta sobre la reforma parcial a la ley de idiomas indígenas.

Esta ley ya fue aprobada en primera discusión y se encuentra en consulta pública en las modalidades on line y presencial mediante, encuentros con los representantes de los pueblos y organizaciones indígenas.

Convocados por la diputada Carmen Alicia Calderón, representante del estado Amazonas y miembro de la comisión permanente de pueblos indígenas de la Asamblea Nacional, connotados líderes y organizaciones indígenas, entre los que destacan Pompilio Yacame representante de OPIBA del pueblo Bare, Roberto Yavinape, del pueblo Yeral, representante de COIBA, Pablo Tapo, del pueblo Bare, coordinador de la Moinaddhh, entre otros, se reunieron para discutir y hacer aportes a los artículos que forman parte de esta reforma de ley.

La representante parlamentaria señaló que, entre los artículos a modificar de la ley de idiomas indígenas, y que se consulta actualmente, se encuentra el 12, referido a las competencias del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, el artículo 32 concerniente a la enseñanza de los idiomas indígenas a los niños.

Agregó que se contempla también la adición de un nuevo artículo después del artículo 38, sobre la adopción de los idiomas indígenas en los consejos legislativos y concejos municipales.También van a incorporar un nuevo artículo después del artículo 39, sobre el funcionamiento de los nichos lingüísticos.

Calderón manifestó también la incorporación de un artículo para el reconocimiento e incentivo socioeconómico a los ancianos y ancianas indígenas que manifiesten su voluntad de la enseñanza del idioma originario y demás manifestaciones de identidad cultural indígena.

La diputada miembro de la comisión permanente de pueblos indígenas de la Asamblea Nacional, informó que la consulta a los líderes y organizaciones indígenas de Amazonas continuará la próxima semana.

La reforma de la ley de idiomas fue aprobada en primera discusión y por unanimidad el pasado 8 de julio por los diputados de la Asamblea Nacional.

Según anunciaron los legisladores, la reforma tiene por objeto regular, promover y fortalecer el uso, revitalización, preservación, defensa y fomento de las lenguas indígenas, basada en el derecho originario de estos pueblos al empleo de sus idiomas como medio de comunicación y expresión cultural.

Algunos de los idiomas indígenas de Amazonas se encuentran en riesgo de desaparición porque quedan muy pocos hablantes originarios, sobre todo ancianos, a quienes por efectos de la transculturización y la migración desde sus comunidades de las nuevas generaciones se les ha hecho muy difícil hacer la transmisión oral de sus lenguas maternas. Entre los idiomas en riesgo se encuentran el bare, baniva, yavarana y warekena, entre otros.

En Puerto Ayacucho funcionan 3 nichos lingüísticos de los idiomas bare, baniva y warekena. Uno de ellos, el baniva, le informó a Kapé Kapé en febrero de este año que no tenía apoyo gubernamental para llevar a cabo su labor de enseñar el idioma a niños que estuvieran interesados en aprender sobre su cultura.

En el mes de mayo, indígenas del pueblo jivi denunciaron que una funcionaria de Inparques les había prohibido expresarse en su idioma materno.

La sobrevivencia de los idiomas indígenas pasa por algo más allá de una ley, faltan ejecutar acciones efectivas en la práctica, apoyo económico a los nichos lingüísticos, promoción del uso de los idiomas en las instituciones públicas y privadas, en los medios de comunicación, sobre todo la radio, de modo que se haga realidad una sociedad multiétnica y pluricultural, donde los indígenas no se vean obligados o se les imponga el uso del castellano y puedan expresarse libremente en su idioma originario.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated