La desnutrición acabó con una familia warao completa

La niña Maribel López fue la última sobreviviente de su familia de cuatro miembros en ser alcanzada por la muerte. Sus padres y hermanito también fallecieron por síntomas y cuadros de desnutrición severa. Su deceso ocurrió en el materno infantil Dr. Oswaldo Brito de Tucupita.

La pequeña Maribel López de apenas 8 años, falleció este 2 de agosto en el materno infantil Dr Oswaldo Brito de Tucupita, así lo confirmó el personal de guardia del centro, agregando que la menor murió por complicaciones asociadas a un cuadro de desnutrición severa que terminó colapsando su cuerpo.

Maribel y su hermano José fueron trasladados desde Pedernales hasta el materno infantil de Tucupita. Los pequeños compartían un cuadro de deshidratación severa. La atención médica no logró contrarrestar la condición médica de los niños y primero falleció José y a los días su hermana.

En el informe sobre condiciones de vida en las comunidades indígenas realizado por Kapé Kapé en 202o, la desnutrición fue el problema social más preocupante reportado por los encuestados, seguido del desempleo y la migración. Haz click aquí para accesar a los datos del informe.

De acuerdo a las informaciones de fuentes ligadas al centro de salud infantil, los hermanos López eran procedentes de la comunidad warao de Guaranoco, de municipio Pedernales.

Maribel fue la última de cuatro miembros de la familia que también murieron por síntomas semejantes. Desde la semana pasada, se conoció el estado de salud crítico que presentaba la niña quien quedó al cuidado de las enfermeras tras la muerte de sus padres.

“Perdimos la batalla mi niña” escribió a través de las redes sociales uno de los integrantes del personal que atendía a la pequeña paciente en la noche del pasado lunes 2 de agosto.

En el informe mensual sobre seguridad alimentaria realizado por Kapé Kapé, en julio, en el 75 % de los hogares encuestados en 28 comunidades indígenas, sus habitantes respondieron que se quedaron sin alimentos por falta de dinero u otros recursos en algún momento del mes.

Según los resultados arrojados por este estudio en el mes de julio, el 56,3 de los 48 hogares de las comunidades indígenas entrevistadas se encuentra en inseguridad alimentaria severa, 37,5 % con inseguridad moderada y el 6,2 % presenta inseguridad alimentaria leve.

Es decir, que en el 100% de los hogares abordados para esta encuesta en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, existe algún nivel de inseguridad alimentaria.

La crisis alimentaria en las comunidades warao de Delta Amacuro no es nueva. En los últimos años ha venido aumentando el reporte de casos de desnutrición en el Materno Infantil del estado.

LEA TAMBIÉN

El hambre y la desnutrición se acentúan en las comunidades waraos

Un niño y una anciana indígenas fallecen por desnutrición en comunidad de Amazonas


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated