Comunidades indígenas del municipio Angostura en emergencia por inundaciones

Con tobos, ollas, haraganes y escobas intentan contrarrestar el paso del agua por sus viviendas.

Al menos 15 familias indígenas están bajo las aguas del río Caroní medio producto de las inundaciones en esta zona del estado Bolívar.

Las comunidades indígenas Parupita, Kartan y Puerto Paul, ubicadas a las orillas del medio Caroní, en el municipio Bolivariano Angostura están afectadas por el desbordamiento del río producto de las lluvias de las últimas semanas.

Otra temporada de lluvias que amenaza las viviendas y salud de las comunidades indígenas

Los habitantes de estas comunidades indígenas exigen la presencia de las autoridades regionales para que evalúen su situación en la que se encuentran.

Las familias afectadas señalan que no tienen para dónde irse; en las últimas semanas la corriente del agua se ha llevado gran parte de los bienes que habían logrado tener en sus hogares.

Las comunidades pemón del sector 3 de Urimán, también del municipio Bolivariano Angostura, de igual manera están en emergencia. Sus habitantes reportan que se han visto afectados por inundaciones, esperan ser evacuados y trasladados a un lugar seguro.

Este domingo el río Caroní entró en alerta roja tras alcanzar la cota de los 12.71 metros sobre el nivel del mar. El río ha continuado su crecimiento, y este lunes llegó a los 12.90 msnm.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

“Las personas no se quieren salir para que no les roben sus corotos”

10 familias yekwanas de Maripa bajo el agua por la crecida del río Caura


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated