“Hay que hacer los que sabemos hacer para sobrevivir”

Demetrio Alejandro González, es indígena warao y padre de siete hijos con 50 años de edad. Madruga de dos a dos días para vender bolsos de telas de saco en la ciudad y poder llevarle el sustento del día a su familia.

Por las necesidades que atravesaban, hace un año decidió recorrer las panaderías en horas de la tarde para pedir bolsas de saco y fabricar pequeños bolsos para venderlos.

“Yo soy de Pueblo Blanco, pero me mude hasta la comunidad de Las Malvinas, ya tengo como un año viviendo por acá, la situación se puso fuerte por allá y nos tuvimos que salir, aquí me puse a reinventar cosas, y me salió la idea de hacer bolsos de saco”.

Cuando tiene suerte de conseguir sacos, logra realizar seis bolsos al día. Una vez que tiene de 15 a 20 bolsos, sale caminando desde Las Malvinas al centro de la ciudad en una hora de trayecto para tratar de venderlos, recorriendo lugares como el mercado municipal, plaza, Paseo Manamo y algunos comercios.

“Normalmente los bolsos se venden rápido, la gente les gusta mucho este tipo de bolsos, porque es fuerte y le sirve para llevar las comidas, y yo les vendo barato, así ayudo a la gente y me ayudo a mí mismo, no es muchos lo que gano, pero para algo me alcanza”. Continuó relatando el indígena warao.

 

LEA TAMBIÉN Familias waraos sobreviven gracias a colaboraciones monetarias de familiares en Brasil

En un día vende de 10 a 15 bolsos, a un millón 500 mil cada uno. Los fabrica a mano, porque no cuenta con una máquina de coser y suele quedarse hasta la madrugada cosiéndolos.

Demetrio Alejandro González, no pudo terminar sus estudios primarios, pero sabe leer y escribir y con el esfuerzo de sus manos consigue llevar la comida a sus hijos.

“Estamos conscientes que todos estamos viviendo la crisis fuerte, muchos waraos pasan hambre, pero yo les digo que hay que hacer algo, no hay que quedarse con las manos atadas, hay que reinventar, hacer cosas que sabemos hacer, de lo contrario vamos a morir todos”. Expresó el señor Demetrio González, al interrogarle sobre cuáles serían las alternativas que podrían aprovechar los waraos   para sobrevivir.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated