Suspensión de audiencia por la denuncia de 2 indígenas jivis violadas por militar generó nueva protesta en Amazonas

La que debía ser la última audiencia del juicio que se le sigue al Teniente de Fragata Roger Antonio Bracho García, por la presunta violación de 2 alistadas indígenas que estaban bajo su mando cuando estaban prestando servicio militar en el año 2020, no se realizó por supuesta enfermedad del juez que lleva la causa.

La nueva Fiscal novena con competencia en violencia de género y defensa de la mujer que lleva el caso, Abogada Lusbelky Cruz, informó a los interesados que el tribunal no despachó este lunes 16 de agosto por enfermedad del juez y que había que esperar su incorporación y nueva convocatoria a audiencia.

La situación generó molestia en familiares y otros indígenas, sobre todo mujeres, que acudieron a la sede del circuito judicial en Puerto Ayacucho para apoyar a las víctimas de este hecho.

 

Eleodoro Díaz, del pueblo jivi y padre de Adina Díaz, una de las víctimas, declaró a Kapé Kapé “yo lo que quiero es justicia, que él vaya a la cárcel, que pague las consecuencias porque él me faltó el respeto como indígena y a mi hija también y a otra muchacha más”.

Por su parte Enelda Rodríguez, del pueblo piapoco y ex directora del Ministerio de la Mujer en Amazonas, hizo también un llamado a que haya justicia para las 2 jóvenes jivi que fueron violadas. Hizo votos por el apoyo entre las mujeres indígenas para evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir.

Según la denuncia que cursa en la Fiscalía Novena del Ministerio Público con competencia en violencia de género y defensa de la mujer, el 21 de agosto de 2020 el Teniente de Fragata Roger Bracho García presuntamente violó a Adina Díaz de 19 años de edad y a Celis Chipiaje de 29 años, ambas indígenas del pueblo jivi, quienes estaban prestando servicio militar en el puesto naval A/F José Ramón López, ubicado en el muelle de Puerto Ayacucho, donde Bracho era superior de las denunciantes.

El juicio se lleva a cabo en el tribunal primero de juicio de la circunscripción judicial del estado Amazonas, a cargo del juez Jesús Matos, a quien le corresponde decidir sobre la imputación del delito “abuso sexual agravado con penetración y continuado” que la fiscalía novena realiza contra el Teniente de Fragata Roger Bracho.

Organizaciones, instituciones y líderes indígenas han realizado el acompañamiento a los familiares de las víctimas en cada día de audiencia apoyando moralmente a las indígenas agraviadas, mientras se espera que los administradores de justicia hagan una justa valoración de las pruebas y testimonios para que se aplique el peso de la ley.

NOTA RELACIONADA

Indígenas de Amazonas exigen justicia para jóvenes jivi presuntamente violadas por efectivo militar


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated