La falta de servicios médicos sigue cobrando vidas en comunidades indígenas de Amazonas

Desde la comunidad Betania de Topocho, parroquia Parhueña, municipio Atures, del estado Amazonas, aproximadamente a 50 kilómetros de Puerto Ayacucho, Juan González, uno de sus habitantes informó sobre el reciente fallecimiento del indígena uwottüja César López, de 52 años de edad, quien tenía varias semanas enfermo, sin diagnóstico definitivo sobre la enfermedad que padecía.

3 días después de fallecer, a sus familiares les informaron los resultados de un examen que le habían hecho: positivo para tuberculosis.

Según el testimonio del indígena uwotüja, López no pudo recibir ningún tipo de atención médica en el ambulatorio de Betania de Topocho, porque está abandonado. El enfermero que atendía decidió dedicarse a su conuco y cría de animales para mantener a su familia.

Además de las necesidades económicas del enfermero, otro factor determinante para que abandonara el módulo fue la falta de medicamentos e insumos para atender a la población. El ambulatorio de Betania de Topocho tiene más de 3 años sin médico.

LEA TAMBIÉN  Yanomamis sufren por la falta de atención médica en comunidades del Alto Orinoco

La falta de servicios de salud en las comunidades indígenas de Amazonas impide el acceso de los indígenas a una atención primaria y oportuna ante cualquier problema de salud, lo que los obliga a realizar la odisea de trasladarse a Puerto Ayacucho, con las deficiencias del transporte público.

Cada día son más las personas jóvenes de comunidades indígenas que mueren en Amazonas por no contar con atención médica primaria en sus comunidades, lo que ocasiona que su salud vaya desmejorando cada vez más, hasta llegar a un punto de no reversa.

Así consta en los registros de decesos del Hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, donde figura el fallecimiento de indígenas que apenas pasan los 30 años de edad, como el caso de Jordalys Morales Arana, de 31 años, de la comunidad Paria Grande. También Deivi Forero,de  27 años, de la comunidad Pavoni del pueblo curripaco y de Juan Fredy Concho, 29 años de la comunidad Platanillal, según el registro.

En ninguna de las comunidades de donde son oriundos estos indígenas están activos los servicios de salud. En algunos casos la falla es de meses y en otros de años.

En el boletín # 22 de Kapé Kapé (Junio 2021) se hace una actualización sobre los servicios de salud en comunidades indígenas de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. En el caso de Amazonas, queda en evidencia que sigue acrecentándose la deuda del Estado con las comunidades indígenas en materia de salud, ya que siguen pasando los años y no se solucionan las fallas de la inexistente gestión sanitaria en territorios ancestrales.

NOTAS RELACIONADAS

Se agudizan los casos de afecciones pulmonares en comunidades warao de Delta Amacuro

La pandemia agudizó los problemas de alimentación en las comunidades indígenas de Bolívar


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]