Tribunal condena a tres policías por asesinato de 2 waraos en Delta Amacuro
El caso ocurrió, el 26 de setiembre de 2017, en las inmediaciones del centro de acopio de alimentos Mercal, cuando los waraos protestaban exigiendo comida.
Tres funcionarios policiales fueron declarados culpables del asesinato de los indígenas warao José Gregorio Zambrano Moraleda de 21 años y Jonás Alcántaras de 20 años de edad.
Joel María González Carrión fue sentenciado a 26 años y seis meses, por el delito de homicidio calificado y motivos fútiles e innobles y uso indebido de arma orgánica; mientras que Jhonnattan de la Cruz Trinitario y Yoenner Figueroa fueron condenados a 7 años por el uso indebido de arma orgánica.
Los otros dos funcionarios vinculados con el asesinato fueron declarados no culpables. Se trata de Ledymar del Valle Sánchez Martínez y Jesús Rafael Gascón Pereira.
4 años esperando justicia
El caso ocurrió la tarde del 26 de septiembre de 2017, cuando un grupo de waraos realizaba una protesta en exigencia de comida alegando que tenían más de tres meses sin recibir el combo alimenticio del programa social Clap.
En la protesta hubo cierre de la carretera nacional en el sector de la comunidad warao de Janokosebe.
Entre consignas, gritos y exigencias, los manifestantes llegaron hasta el centro de acopio de comida Mercal, que estaba custodiado por 21 funcionarios entre policías del estado Delta Amacuro y Guardia Nacional.
En horas de la tarde, los funcionarios comenzaron la represión y abrieron fuego contra la masa de indígenas que exigía comida. “Cuando pedimos comida nos dan plomo” aseveró en aquella oportunidad Armando Reinosa, uno de los lideres waraos.
En la arremetida policial fueron asesinados por armas de fuego los indígenas warao José Gregorio Moraleda y Jonás Alcántaras. Asimismo, otros cuatro indígenas fueron heridos de bala y objetos contundentes.
El pasado 22 de septiembre de 2021, el Tribunal que llevaba el caso a petición y las pruebas aportadas por la Fiscalía del Ministerio Publico, dictó su veredicto con sentencia firme de 26 años con seis meses por homicidio calificado y siete años de condena por uso indebido de arma orgánica.
NOTAS RELACIONADAS
10 policías encarcelados por asesinato de dos indígenas warao en protesta
En Delta Amacuro exigen justicia para los waraos asesinados por la policía del estado