“No hubo ningún encuentro, lamentablemente fue un hecho nefasto” dice ex coordinador de ORPIA a propósito del 12 de octubre

El martes de 12 de octubre de 2021, en las instalaciones de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA), se conmemoró el día de la resistencia indígena.

Los actos comenzaron con una sesión accidental extramuros del concejo municipal de Atures, donde se reconoció y homenajeó a los líderes indígenas defensores de derechos amazonenses fallecidos, y se dio un minuto de aplausos avalando su lucha.

Seguidamente, tomo la palabra el orador de orden, el ex-constituyentista Guillermo Guevara, quien fue el primer coordinador general de ORPIA, en su discurso cuestionó si realmente hubo un descubrimiento, un encuentro de culturas como se decía anteriormente o se dice todavía.

“Cristóbal Colon sin ton ni son clavó su espada en la tierra de nosotros los originarios y tomó posesión como que aquí no hubiera personas, ni nada (…) No hubo ningún encuentro, lamentablemente fue un hecho nefasto, fue un hecho difícil de comprender”.

Como parte de la actividad, se realizó un taller dictado por el geógrafo Héctor Escandell y el biólogo Iñigo Narvaiza, quienes expusieron los grandes problemas ambientales que enfrenta la amazonia venezolana y la inacción de Estado en prevenir el ecocidio que se perpetra.

Los especialistas también señalaron las potencialidades del estado Amazonas en el ámbito de productos que podrían ser fuente de riqueza renovable en el rubro agrícola como lo es la manaca, conocida en otros países como açai, así como el copoazú o barehua, del cual se puede hacer chocolate blanco, y otros productos que sustituyan a las actividades extractivistas y depredadoras del ambiente.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated