Escuelas indígenas del municipio Sucre apuestan por una educación basada en el amor a la naturaleza

Kapé Kapé fue invitada al 1er Encuentro Institucional de Escuelas Indígenas celebrado en la sección capital Maripa del estado Bolívar.

En la actividad se juntaron supervisores, directores, docentes, líderes y sabio indígenas de la parroquia Aripao de los ejes Alto Caura, Alto Erebato y Bajo Caura.

La iniciativa surge para promover un trabajo articulado y compartir experiencias con una visión orientada desde la vida y para la vida, atendiendo las necesidades de todos y le conceda prioridad a la calidad de vida sobre la cantidad de cosas.

En la actividad reinó la necesidad de un enfoque educativo desde el amor a la naturaleza, a través del trabajo articulado e integrador con las instituciones indígena con el fin de abordar las diferentes temáticas en cuanto las condiciones de las escuelas indígenas y sus necesidades.

Entre los participantes también hubo coincidencia en la necesidad de visibilizar los problemas comunes que afectan a las comunidades indígenas en tiempos de la pandemia por le Covid-19. En este sentido, los directores de los diferentes planteles educativos plantearon  la urgencia de rescatar y mantener  la forma de la educación propia, para asumir gradualmente el control de la educación, investigar y profundizar, la historia y fortalecer la lengua y la tradición oral, como mecanismos de trasmisión de la cultura a través de las enseñanzas dentro de los planteles, especialmente tomando en cuenta el aumento de los índices de deserción escolar, motivados en gran medida por la pandemia.

En este encuentro de escuelas indígenas resultó la idea de promoción de un modelo de educación que enseñe a los niños y jóvenes a respetar las autoridades originarias, a valorar su cultura, a observar las normas de convivencia con el ambiente y de las personas que los rodean. Desarrollar proceso de formación que permitan fortalecer los principios de territorio, autonomía y cultura.

Los lideres indígenas manifestaron que la incorporación de los ancianos y sabios en las instituciones debe articularse de acuerdo al calendario indígena, con la participación de los docentes indagando el significado de las palabras y su manejo correcto, a fin de profundizar los contenidos y de esta manera impartir su sabiduría y garantizar la educación propia de los niños y niñas.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated