Vómito y diarrea causan la muerte de niños waraos en Delta Amacuro

Las enfermedades endémicas e infecciosas como la diarrea, vómito y fiebre atacan a la población infantil warao en edades comprendidas entre cero a cinco años en los municipios Antonio Díaz, Pedernales y Tucupita.

Los niños waraos con edades entre cero a cinco años son víctimas de la diarrea, vómito y fiebre en las comunidades indígenas diseminadas en los municipios con población indígena del estado Delta Amacuro, así lo informan los maestros Rangel Bastardo y Lizandro Moraleda. De acuerdo al testimonio de los docentes, la población de menores de 1 años es la más vulnerable por el consumo de agua contaminada en los caseríos indígenas.

De acuerdo al testimonio de Rangel, en Mariusa, comunidad indígena localizada en la parroquia Juan Millán del municipio Tucupita, se confirmó la muerte de dos niños en los últimos 15 días a consecuencia de deshidratación aguda por síntomas de diarrea y vómito. “Los niños fallecen sin atención médica ni medicina ante la ausencia de ambulatorios en las comunidades” sostuvo.

De igual forma, Lizandro Moraleda, docente de Bonoina, confirmó la muerte de un niño de dos años el pasado fin de semana. “El niño falleció por complicaciones de diarrea y parásitos”. Además, el docente asegura la proliferación de las enfermedades endémicas gastro intestinales que atacan a los niños menores de cinco años en las comunidades diseminadas en los caños y selva del bajo Delta ante el consumo de agua contaminada que arrastra el Orinoco.

En el informe médico de uno de los niños fallecidos, perteneciente a la comunidad de Mariusa, señala “deshidratación severa, síndrome febril y falla multi-organico”.

Para los aidamos waraos, (jefes waraos) La muerte de niños indígenas en las comunidades del Delta Amacuro, no es una situación nueva. Al respecto, en el año 2018, Kapé Kapé denunció la muerte sucesiva de siete niños waraos en la parroquia Manuel Renauld del municipio Antonio Díaz. En visita a las comunidades, realizada por Kapé kapé, se pudo detectar las condiciones precarias de las comunidades en cuanto al consumo de agua directa del rio, ausencia de redes de excretas y la deficiencia nutritiva por el consumo de solo dos rubros que son ocumo chino y pescado.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated