Aún sin respuesta solicitud de amparo constitucional de los indígenas para garantía de su derecho a la participación política

Organizaciones indígenas esperan respuesta sobre el amparo constitucional que introdujeron en octubre ante la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para exigir su derecho a la participación política.

El 30 de junio de 2020 el Consejo Nacional Electoral dictó un reglamento especial para regular la elección de la representación indígena en la Asamblea Nacional, instrumento que es considerado por muchas organizaciones y pueblos indígenas como violatorio de las normas legales vigentes en Venezuela, con relación a los pueblos y comunidades indígenas.

El reglamento establece un sistema de elección mediante asambleas populares, lo que vendría siendo una elección de segundo grado, lo cual no está previsto en las leyes venezolanas vigentes. En la Ley de Procesos Electorales está establecido expresamente quienes tienen derecho a postular candidatos la misma dice: Derecho a postular Artículo 47. Únicamente tendrán derecho a postular candidatos y candidatas para los procesos electorales regulados en la presente Ley, los siguientes: 1. Las organizaciones con fines políticos. 2. Los grupos de electores y electoras. 3. Los ciudadanos y las ciudadanas por iniciativa propia. 4. Las comunidades u organizaciones indígenas.

El artículo 174 de la misma ley señala “Las comunidades u organizaciones indígenas tienen derecho a la participación, protagonismo político y representación, por lo cual podrán postular diputadas o diputados, legisladores o legisladoras, concejales o concejalas y otros que determine la ley”.

A su vez, el artículo 125 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política, y confiere al Estado la responsabilidad de garantizar la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena.

Desde la publicación del reglamento, organizaciones y comunidades indígenas han insistido en que no se les tomó en cuenta para la elaboración de esta normativa, que, además, consideran violatoria de sus derechos.

En el marco del día de la resistencia indígena, el coordinador del Movimiento Indígena Amazonense de Derechos Humanos MOINADDHH, Pablo Tapo Aragua, informo se trasladó hasta Caracas junto con el  abogado Cirilo Maquirino, quien le asistió en la introducción de  un recurso de amparo constitucional de revisión relacionado con sentencia que emanó de esa sala constitucional con respecto a la normativa de qué es objeto el reglamento para la elección de la representación indígena elaborado por el Consejo Nacional Electoral.

Tapo señala que “es un reglamento de orden sublegal que violentó los derechos constitucionales a la participación política de los pueblos indígenas, en este sentido nosotros a nivel nacional por las organizaciones indígenas, el Movimiento indígena Amazonense de Derechos Humanos MOINADDH, la Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas COIBA, conjuntamente con la organización de los pueblos indígenas Waraos de Delta Amacuro OSIBU, el movimiento Tawala indígena con sede en el estado Zulia, así como también como MOPIVENE Movimiento Indígena por Venezuela, organizamos pues su adhesión a los fines que este amparo fuera fortalecido para el objeto del restablecimiento de la situación jurídica infringida, con respecto a lo que establece el artículo 5 constitucional, referente a la participación en igualdad de condiciones, en el término qué establece el sufragio, es decir la participación directa, libre y secreta, de todos los ciudadanos venezolanos y venezolanas”.

De igual manera, calificó esta medida como una degradación de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, «en este caso estamos resistiendo como pueblo indígena para que se restituyan esas situaciones jurídicas infringidas, que violentan, vulneran los derechos a la representación indígena de participar en igualdad de condiciones como cualquier otro representante de la sociedad civil, en lo que tiene que ver con la democracia participativa y protagónica”.

A días de las elecciones regionales aún no hay pronunciamiento de la sala constitucional del TSJ sobre este amparo al que también se adhirieron organizaciones como Red Eclesial Panamazónica de Venezuela, así como personalidades o líderes indígenas como el abogado y politólogo Tulio Gudiño del movimiento Tawala a nivel nacional, la ex diputada a la Asamblea Nacional por el estado Amazonas, Nirma Guarulla, el exdiputado indígena a la Asamblea Nacional por la región sur Romel Guzamana.

NOTAS RELACIONADAS

Organizaciones indígenas de Amazonas rechazan Reglamento Especial para la elección de la representación indígena en la Asamblea Nacional

Reglamento Especial para la elección de diputados indígenas es un retroceso en los derechos de los pueblos indígenas


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated