Desde Brasil, caciques waraos piden cambio de gobernantes en las elecciones regionales

Algunos caciques waraos que se encuentran en los diferentes abrigos de Brasil, emitieron un mensaje a los gobernantes que queden electos en las próximas elecciones de este domingo.

Así lo expresó vía nota de voz vía WhatsApp Lindolfo Zapata, cacique del abrigo de Recife “nosotros no somos brasileños, somos waraos emigrantes de Venezuela y por eso quiero opinar sobre las elecciones en Venezuela al que quede electo, sugerirle que trabaje mejor para mejorar la situación de todos los waraos que se encuentran en Delta Amacuro, Venezuela, a la actual gobernadora y si va a seguir que prometa y cumpla, que no siga engañando más a los pobres”.

Jesús Ángel Paredes, cacique que se encuentra en el estado brasilero de Marañón, también se expresó sobre el tema “como venezolanos que somos, queremos un cambio, que el país salga adelante en todo, en comida, en trabajo, creo que los que ya gobernaron que no piensen lanzarse como candidatos porque ya han pasado tantos años en el poder y no han mejorado nada, todo sigue igual de mal”.

Roselindo Paredes, cacique que se encuentra en el estado Pará, recuerda sus tiempos como trabajador en Tucupita y las razones que lo obligaron a irse del país. “Yo era obrero en mi comunidad de Araguabisi, municipio Antonio Díaz, la verdad es que ese pago que recibíamos no nos alcanzaba para nada, solo para una harina de trigo, no daba ni para comprarnos una ropita, nos estábamos quedando sin nada, y por eso me vi obligado a dejar mis raíces. Mi deseo es que el Delta sea gobernado por personalidades diferentes del gobierno actual para ver si pudiera existir un cambio con eso”.

De acuerdo con la data del Consejo Nacional Electoral, Delta Amacuro cuenta con 128.992 electores, de los cuales 78.391 pertenecen al municipio Tucupita, con 106 centros y 144 mesas.

Sin embargo, de acuerdo con la Acnur, para el año 2018 más de seis mil waraos ya habían emigrado a Brasil, lo que significará una disminución significativa en el número de electores indígenas en Delta Amacuro.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated