Familiar denuncia la desaparición de un indígena del estado Amazonas

La señora Linda Gaitán, indígena jivi, habitante de Loma de la cueva del indio en Puerto Ayacucho, reportó al equipo de Kapé Kapé la desaparición desde el 06 de noviembre de su esposo, José Arturo Reyes Rojas, también indígena jivi oriundo de Manapiare.

En su relato la señora Gaitán señaló que su esposo salió de su casa hace casi 3 semanas con un individuo, desconocido por ella, apodado “Güarapa” a cuidar un motor acuático de su propiedad, iban a pescar en el rio Orinoco y luego a vender el pescado en Puerto Carreño, capital del departamento Vichada, Colombia, en plena frontera con Venezuela.

Pasadas casi 3 semanas, esta angustiada indígena jivi amazonense no ha tenido ninguna razón del paradero de su esposo, ni ha logrado establecer comunicación con él. En su declaración agregó que su pareja nunca se había ausentado de su hogar.

La angustia de Linda Gaitán aumenta no sólo por la incertidumbre de no saber qué es de la vida de su esposo José Arturo Reyes Rojas, sino porque es madre de 4 hijos pequeños, cuyo único sustento lo provee el hoy desaparecido.

Por el momento, mediante preguntas que Linda Gaitán ha realizado en el Barrio Bagre de Puerto Ayacucho, donde supuestamente es conocido por pescadores el individuo apodado “Güarapa”, tampoco ha sido visto por la zona, por lo que se presume también desaparecido.

Aunque por temor y desconocimiento no ha colocado la denuncia ante las autoridades correspondientes, esta indígena jivi pide que cualquier institución o persona la pueda ayudar a saber del paradero de su esposo.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Lizeta Hernández: Delta Amacuro se prepara para las inundaciones

Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, informó a través de un video transmitido en la red social Facebook, sobre los preparativos que realizan para atender el tema de las inundaciones en la entidad. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de […]

Llegó a la ONU caso del asesinato de los 4 indígenas Yanomami de Parima B

En el marco del 21 período de sesiones del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se desarrolla en Nueva York, la coordinación de asuntos indígenas de Foro Penal, logró reunirse de manera privada con José Francisco Calí Tzay, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas […]