Familiares denuncian la muerte de warao sin atención médica en Yakariyene

La muerte trajo la reacción de los familiares radicados en los refugios y abrigos de Brasil, por el aumento de la precariedad de las condiciones de vida en las comunidades indígenas de Delta Amacuro.

Teolinda Moraleda, dirigente indígena de los waraos refugiados en Pacaraima, estado fronterizo de Roraima-Brasil, confirmó la muerte de un warao en la casa indígena Yakariyene, localizada en la parroquia Juan Millán del municipio Tucupita del estado Delta Amacuro Venezuela.

“En el día de hoy, falleció nuestro hermano Querubin Baez en Yakariyene-Tucupita” afirmó Moraleda en un audio difundido por el grupo La Voz del Pueblo Warao.

Asimismo, Freddy Cardona, familiar del fallecido aseguró que Baez murió sin atención médica, y en medio de carencias alimenticias agudas y sin medicina.

“Tenemos el conocimiento de que la gobernadora fue reelecta y esperamos que cumpla con su responsabilidad de atender a la población indígena, también es pueblo, no solamente en elecciones, el warao necesita atención integral” afirmó el indígena desde Manaus, lugar donde se encuentra refugiado en uno de los albergues habilitados por las Naciones Unidas para los waraos desplazados desde Venezuela.

En las fotografías difundidas por los familiares, se observa la muestra cruel y sin censura de la realidad del pueblo warao más necesitado de atención.

La muerte del indígena warao ocurrió en Yakariyene y sus familiares aseguran desde Brasil que su pariente falleció de mengua, “la desgracia de ser indígena, porque somos indios” señala Cardona en un audio difundido por La Voz del Pueblo Warao.

Esta es el tercer indígena fallecido en las últimas 72 horas en Tucupita. El día 24 de noviembre, fue enterrado el cuerpo de Abilio Lira, en la comunidad de Yakerawitu y el 22 de noviembre falleció en la Playita de Volcán la indígena warao Eloisa Reinosa.

Se desconocen las causas de las muertes de los waraos. Sin embargo, la dirigencia indígena ha hecho hincapié en diversas enfermedades crónicas que afectan a esta población del estado Delta Amacuro.

Recientemente, el grupo apostólico Dani Consolata en una jornada de asistencia médica a la población warao detectó 51 casos de tuberculosis en una sola comunidad indígena de 800 habitantes.

LEA TAMBIÉN Vómito y diarrea causan la muerte de niños waraos en Delta Amacuro

Kapé Kapé, en monitoreo sobre los derechos de los pueblos indígenas a través de contactos directos con las comunidades, ha detectado 67% de deficiencia en atención en materia de salud y 70% de deficiencia en los problemas sociales que inciden en desnutrición, la falta de medicina y la ausencia de acceso a los servicios públicos como el agua, la energía eléctrica, ausencia de transporte y comunicación.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated