Organización indígena denuncia irregularidades en elección de concejales y diputados indígenas

En el país, el CNE elige 69 concejales y 8 diputados en representación de los pueblos indígenas a través de votación de segundo grado y por medio de asambleas de voceros seleccionados con anterioridad.

La Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu), denunció irregularidades en la elección de concejales y diputados al Consejo Legislativo en representación de los pueblos indígenas en Delta Amacuro. Jesús Jiménez, coordinador de la organización asegura que el proceso esta plagado de vicios por parte de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) “nuestra organización rechaza la normativa que regula la elección de segundo grado, la cual cercena todos los derechos de participación a los pueblos indígenas” señala.

Jiménez calificó como discriminatoria la elección de segundo grado, además de agregar que en la entidad no se cumplieron los mecanismos previos a la elección de hoy.

“En Delta Amacuro el CNE no realizó las asambleas comunitarias para seleccionar los voceros, fueron escogidos 174 voceros y voceras para asegurar la selección de los candidatos de las organizaciones afines al gobierno” enfatiza Jiménez, al momento de exigir al ente electoral el registro civil electoral indígena con el objetivo de tener un padrón electoral indígena para la renovación de la representación indígena de elección popular dentro de 4 años.

El representante de Osibu considera que tanto Conive como Cátedra Guaicaipuro, son instancias de partidos políticos afines al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas que actúan como organizaciones “no estamos compitiendo contra organizaciones indígenas, sino contra actores y funcionarios políticos afines al gobierno para secuestrar la elección de todos los cargos por elegir”.

Jesús Jiménez afirma que el CNE no cumplió el cronograma fijado para la realización de las asambleas comunitarias en la población indígena y el listado de voceros electores es de vieja data. “Las asambleas comunitarias tenían que realizarse en las comunidades indígenas y en asambleas haber elegido los voceros y eso nunca se hizo” señala

En Delta Amacuro se eligen cuatro concejales y un diputado al Consejo Legislativo de la entidad en representación indígena, cuya elección, de acuerdo con Jesús Jiménez, se lleva a cabo por una lista recogida para la representación indígena de la Constituyente y por lo tanto se viola el artículo 63 y 163 de la Constitución de la República Bolivariana, donde señala la participación a través del voto directo, secreto y universal.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated