Fallece bebé de warao que era trasladada desde Nabasanuka tras esperar una ambulancia que no llegó

Fabiola Contreras, joven warao de 19 años de edad, oriunda de la comunidad de Araguabisi, parroquia Manuel Renaud, municipio Antonio Díaz, perdió a su bebé cuando era trasladada desde Nabasanuka a Tucupita por complicaciones en el parto.

De acuerdo con el personal de enfermería que la acompañó durante el traslado, Contreras ingresó al hospital de Nabasanuka este viernes 26 de noviembre a las 4 de la mañana con dolores de parto, donde tras examinarla, el personal médico determinó que el bebé venía en posición transversa. Esta posición tiene unas consecuencias a la hora del parto, y conlleva que el periodo de dilatación sea más largo de lo normal y que el proceso de dar a luz sea más complejo.

Por lo delicado del parto, el personal del hospital de Nabasanuka consideró que Fabiola ameritaba una cesárea de emergencia. Los enfermeros de guardia se comunicaron con la comisionada en Tucupita, quien se comprometió a enviar una ambulancia.

“Nosotros nos comunicamos con la comisionada y le explicamos la situación, en donde nos dio una respuesta positiva, y quedamos en que la traeríamos en la ambulancia de Nabasanuka y ellos se encargarían de ir con la ambulancia de Tucupita hasta Araguaito, donde se haría el transbordo en la ambulancia que nunca llegó, y como nos quedamos sin combustible a mitad de camino pedimos colaboración en varias comunidades y nos brindaron ayuda y fue que pudimos llegar aquí a Barrancas”, explicó uno de los integrantes del personal de enfermería del hospital de Nabasanuka.

Así mismo, solicitaron la ayuda al sector salud de la entidad deltana, en cuanto al combustible, para regresar hasta Nabasanuka, comunidad warao ubicada a unas seis horas vía fluvial desde Tucupita, en la parroquia Manuel Renaud del municipio Antonio Díaz.

A horas del parto y pérdida de su bebé, Fabiola se está recuperando en la casa de unos conocidos en Barrancas, mientras su esposo busca los medios para llevarla hasta Tucupita para ser atendida y verificar si no presenta alguna secuela del parto.

Esta nueva muerte es una consecuencia más del abandono del sistema de salud en las comunidades indígenas. El reclamo de la dirigencia warao sobre la ausencia de la atención primaria en las comunidades waraos es constante.

Al menos 220 consultorios populares ubicados en los caseríos indígenas de los municipios Antonio Díaz, Pedernales y la parte fluvial de Tucupita desaparecieron en los últimos seis años, perjudicando a una población aproximada de 45.000 habitantes.

NOTAS RELACIONADAS

Hospitales de comunidades waraos están sin medicinas

Lizeta Hernández pone en funcionamiento barco hospital en Delta Amacuro


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Llegó a la ONU caso del asesinato de los 4 indígenas Yanomami de Parima B

En el marco del 21 período de sesiones del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se desarrolla en Nueva York, la coordinación de asuntos indígenas de Foro Penal, logró reunirse de manera privada con José Francisco Calí Tzay, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas […]

Caleteros invaden tierras indígenas al sur de Bolívar

Claudio King, capitán de la comunidad de San Juan de Venamo, en un contacto telefónico desde el Esequibo, alertó que grupos de personas no indígenas, conocidos como “caleteros” siguen invadiendo tierras de la comunidad desde que irrumpieron hace más de 3 años. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación […]