Curiapo una vez más recibirá el nuevo año a oscuras

Curiapo, es la capital del municipio Antonio Díaz, del estado Delta Amacuro, y ya lleva cinco años sin luz.

Una vez más, sus habitantes se preparan para recibir un nuevo año sin energía eléctrica, así los dieron a conocer sus habitantes en un recorrido realizado recientemente por la comunidad.

A pesar de ser la capital del municipio de más grande en extensión del estado Delta Amacuro, llevan cinco años esperando la reparación del generador eléctrico.

El Centro de Diagnóstico Integral, CDI, es el único lugar que cuenta con una planta eléctrica que funciona en el horario de 7 pm a 11 pm, o en caso de alguna emergencia que ocurra fuera de este horario y amerite el servicio eléctrico.

Las horas que permanece encendida la planta, son el único momento del día en que la comunidad tiene acceso a la red móvil Movilnet.

La luz de la planta del CDI es la única que pueden observar los habitantes de Curiapo al caer la noche.

“Es triste ver como mi comunidad se va quedando cada día más sola, mientras que antes aquí había tanta gente que no veías ni un lugar libre, ahora sólo vemos desolación porque la mayoría han emigrado” dijo José Medina, habitante de Curiapo

Esta comunidad era una de las poblaciones del municipio con mayor número de habitantes, pero actualmente cuenta con un poco más de mil residentes, que sobreviven gracias a la pesca, caza y la agricultura.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated