Familias indígenas de Sucre con poco que celebrar estas navidades

Más de 15 familias indígenas de la comunidad indígena Payaraima, en el municipio Sucre de Bolívar, no salieron a compartir con sus familiares como costumbre en el asueto navideño en su churuata comunitaria por el alto costo de la vida, la inseguridad en su territorio, y por el aumento de gripe y malaria.

Las familias de esta comunidad cierran en 2021 entre graves problemas asociados a la minería ilegal y la crisis económica que vive el país.

La falta de empleo es una de las situaciones que más aqueja a los indígenas, muchos finalmente terminan migrando hacia países vecinos como Colombia y Brasil buscando mejorar sus condiciones de vida.

El desempleo también ha sido una de las causas más importantes para la desintegración familiar, ocasionando que los padres de familia se vayan a otras poblaciones a trabajar.

En el caso específico del estado Bolívar, los líderes comunitarios indicaron que los jóvenes bachilleres y universitarios también luchan por conseguir empleos, por lo que pierden la motivación.

En estas comunidades hay docentes, enfermeros, médicos, abogados, entre otros, quienes no han podido ejercer sus cargos debido al desempleo y la desatención gubernamental que impera en esa zona.

Los habitantes de las comunidades indígenas del municipio Sucre del estado Bolívar, se han visto en la obligación de trabajar la agricultura, pesca y cacería, recolección de frutas para sustentar las necesidades económicas y domésticas en sus hogares.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Lizeta Hernández: Delta Amacuro se prepara para las inundaciones

Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, informó a través de un video transmitido en la red social Facebook, sobre los preparativos que realizan para atender el tema de las inundaciones en la entidad. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de […]

Llegó a la ONU caso del asesinato de los 4 indígenas Yanomami de Parima B

En el marco del 21 período de sesiones del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se desarrolla en Nueva York, la coordinación de asuntos indígenas de Foro Penal, logró reunirse de manera privada con José Francisco Calí Tzay, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas […]