Primer grupo de migrantes Warao de este año ya se encuentra en Brasil

25 indígenas waraos provenientes de la comunidad de Jojene, ubicada en la parroquia Manuel Renaud del municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, llegaron este miércoles por la mañana al terminal Rodoviario de Manaos, Brasil, según informaron a través de un grupo vía WhatsApp.

Este sería el primer grupo de migrantes indígenas warao de Venezuela que pisa suelo brasilero en el 2022.

De acuerdo con las informaciones, los originarios migrantes tardaron un poco más de 15 días para llegar al país amazónico.

Su punto de salida fue en el bajo delta, donde navegaron a remo y en canoas por una semana para llegar a Barrancas del Orinoco, estado Monagas. Una vez en Monagas, emprendieron un viaje vía terrestre hasta San Félix, seguido del 88, Santa Elena y finalmente llegaron a la línea, Pacaraima, frontera de Venezuela con Brasil.

Se conoció por los mismos integrantes del grupo a través de WhatsApp, que los familiares de este grupo de migrantes indígenas, radicados en Brasil, habrían cancelado un boleto desde Pacaraima hasta el terminal de Manaos, donde se encuentran.

Sin embargo, las autoridades del terminal de Manaos, les comunicaron a los waraos que no está permitido pernoctar en los espacios de ese lugar, por lo que se desconoce dónde se ubicarán.

Esta situación ha creado un estado de incertidumbre a todos los caciques de los refugios con presencia warao.

Cabe resaltar que, para el primer trimestre del pasado año 2021, 600 waraos ya habían emigrado desde diferentes comunidades de Antonio Díaz, Delta Amacuro Venezuela.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated