4 comunidades indígenas del eje suroeste de Amazonas recibieron el año a oscuras por transformador dañado

El indígena Mariano Bolívar, informó que las comunidades Sardi de Cataniapo, Lomas, Primavera y Merey, del eje carretero suroeste, parroquia Platanillal, municipio Atures del estado Amazonas, tienen varias semanas sin servicio de electricidad.

Los habitantes de estas comunidades se han dirigido a Corpoelec y a las autoridades regionales y municipales, sin resultados positivos.

Bolívar, quien hasta hace poco fue concejal indígena en Atures, denunció que los habitantes de estas comunidades pertenecientes al pueblo uwottüja, pasaron las festividades decembrinas sin servicio eléctrico.

Cuestionó que se han dirigido a Corpoelec, donde les han manifestado que tienen que hablar primero con el Gobernador de la entidad. Pese a que también se han dirigido al primer mandatario regional y a la nueva alcaldesa de Atures, no han tenido ningún tipo respuesta que les solucioné la falla con el suministro eléctrico de sus comunidades.

Las comunidades indígenas de Atures y Autana sufren por los constantes problemas con los servicios públicos, sobre todo el eléctrico, que agudiza las precarias condiciones en las que les toca vivir.

En diciembre de 2021, habitantes de Jerusalén, El Bosque y La Fortaleza, cerraron la carretera que comunica a Puerto Ayacucho con los puertos del municipio Autana, en protesta porque tenían varios años con un transformador eléctrico dañado y no contaban con este servicio en sus comunidades indígenas.

NOTAS RELACIONADAS

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

Indígenas de Amazonas retoman protestas por la falla de los servicios públicos en sus comunidades

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Lizeta Hernández: Delta Amacuro se prepara para las inundaciones

Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, informó a través de un video transmitido en la red social Facebook, sobre los preparativos que realizan para atender el tema de las inundaciones en la entidad. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de […]

Llegó a la ONU caso del asesinato de los 4 indígenas Yanomami de Parima B

En el marco del 21 período de sesiones del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se desarrolla en Nueva York, la coordinación de asuntos indígenas de Foro Penal, logró reunirse de manera privada con José Francisco Calí Tzay, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas […]