Waraos alertan tos y afecciones de la garganta en comunidades de Delta Amacuro

Habitantes de las comunidades indígenas del bajo Delta señalan afecciones de garganta, tos seca, síntomas gripales acompañados de cuadros febriles en la población.

Enilsa Rodríguez, docente de la comunidad Nabasanuka, envió un mensaje a través de Facebook alertando sobre las afecciones que están atacando a los habitantes de los caseríos waraos ubicados en el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro.

En el anuncio, Rodríguez señala que un cuadro de síntomas virales afecta a la población de las comunidades Nabasanuka I y Burujosanuka, en la parroquia Manuel Renauld en el estado Delta Amacuro.

“Estamos siendo afectados por virosis de fiebre, gripe, dolor de garganta y dolor de cabeza, todo en uno, las personas han tenido que asistir a la consulta en la Misión de los hermanos de la Consolata” escribió Rodríguez.

No obstante, agradece la labor de Unicef por los donativos de medicinas que ha hecho a la comunidad.

LEA TAMBIÉN Habitantes de Nabasanuka y San Francisco de Guayo exigen médicos para sus hospitales

Un warao de la comunidad de Bonoina, caserío ubicado en la parroquia Manuel Renauld del municipio Antonio Diaz, asegura que las familias indígenas de la zona se encuentran totalmente desasistidas ante la falta de atención primaria. “Desaparecieron los dispensarios rurales, no hay enfermeros en las comunidades, los niños no tienen medicina cuando se enferman de vómito y diarrea” sostiene el indígena que rehusó identificarse por seguridad.

Entre sus señalamientos, asegura que el centro de salud más cercano queda a dos horas de la comunidad en curiaras impulsadas por canaletes. El hospital de Nabasanuka es el más cercano, “pero allí tampoco hay medicina” asevera.

Una voluntaria del hospital Luis Razetti de Tucupita, señala la presencia de niños indígenas desnutridos provenientes de las comunidades del municipio Tucupita y Pedernales. El Materno Infantil de Tucupita es el centro que recibe los casos de los niños afectados por causas virales como la diarrea, vómitos y acompañados con cuadros febriles que, cuando no son tratados de inmediato, los afectados se deshidratan con rapidez.

En el Informe de Violación de Derechos Humanos en Comunidades Indígenas de Kapé Kapé, quedó evidenciado que el 80% de las comunidades indígenas del estado Delta Amacuro sufren de deficiencia de agua potable, mientras su población consume agua directa del rio, en al menos 220 poblados de indígenas waraos.

El sistema de atención primaria está abandonado, los 160 dispensarios que funcionaban en las comunidades waraos hasta el final del siglo, desaparecieron y los enfermeros migraron hacia las fronteras en busca de mejores de condiciones.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated