Alertan sobre un brote de fiebre, gripe y tos con sangre en sectores fluviales de Pedernales

Solaida Cupe, habitante de la comunidad de Wakajara, sobre este grupo de síntomas que están afectando a niños y adultos en diferentes sectores en la vía fluvial de Pedernales.

Fiebre, gripe, tos con sangre, son las afecciones por las que un grupo de niños permanece delicados de salud, mientras que otros ya han fallecido, según afirma la habitante de Wakajara.

De acuerdo con Solaida, esta “virosis” empezó a mediados del mes de diciembre del año 2021, y hasta los momentos aún se mantiene en las diferentes comunidades fluviales del municipio Pedernales, sin ninguna atención médica.

LEA TAMBIÉN Joven warao falleció cuando era trasladado a canalete desde los caños del Delta Amacuro

Wakajara es una pequeña población que esta ubicada a unas tres horas vía fluvial, pero para los viajeros que se trasladan de Tucupita a ese sector a remo y en canoas son un día y una noche.

La señora Solaida Cupe, desconoce su edad, y es madre de cinco hijos. Emprendió su salida hacia Tucupita, capital Delta Amacuro, junto a sus hijos que la ayudaron a halar por dos días y una noche.

Además de la virosis, se movilizó fuera de la comunidad por falta de comida, trayendo consigo sus artesanías con la esperanza de venderlas y poder comprar alimentos y medicamentos, antes de retornar a su comunidad de origen.

Wakajara, Santo Domingo, Isla de Venado, La Culebrita, Wakajarita, son las poblaciones donde se han reportado los síntomas antes mencionados.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]