Virosis de gripe circula desde diciembre en la comunidad indígena Platanillal

Andry Sarmiento, miembro del Comité de Derechos Humanos de Platanillal y habitante de esta comunidad del pueblo jivi, informó a Kapé Kapé que, desde diciembre, 30 habitantes de su sector han padecido una “virosis” que no ha sido diagnosticada por ningún médico, ya que no cuentan con servicio de salud activo en esa zona.

El líder indígena agregó que en diciembre se reportaron 15 casos y en el mes de enero ascendieron a 30 las personas afectadas. Le preocupa que esto se siga expandiendo a otros habitantes de la comunidad.

Sarmiento especificó que los habitantes de su comunidad presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en los ojos, diarreas, picazón en el cuerpo y hasta vómito con sangre, afectando por igual a niños, adultos y ancianos.

Dijo que en Platanillal no saben si es una virosis estacional o tiene que ver con alguna variante del Covid-19, por lo que hizo el llamado a las autoridades a realizar una jornada de salud para determinar de qué se trata el padecimiento.

Platanillal cuenta con un ambulatorio en buenas condiciones en su planta física pero que está cerrado por falta de medicinas, insumos y personal médico permanente.  Antes había un médico, que era habitante de la comunidad, pero fue trasladado a prestar servicio en otra zona.

En los últimos meses se han registrado brotes de enfermedades y síntomas en muchas comunidades indígenas, tanto en Amazonas como Delta Amacuro, donde el factor común en la falta de atención médica en el interior de las comunidades, aumentando los riesgos para esta población, que además está en condiciones especiales de vulnerabilidad frente a la pandemia de la Covid-19.

NOTAS RELACIONADAS

Alertan sobre un brote de fiebre, gripe y tos con sangre en sectores fluviales de Pedernales

Warao alerta a través de Facebook sobre una virosis en Nabasanuka

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]