A los 52 años, mujer warao dio a luz a trillizos

En su parto anterior la mujer tuvo gemelas. Con estos trillizos suma 14 hijos.

La indígena warao identificada como Carledy, de 52 años, dio a luz el pasado 25 de enero a tres niños varones en el hospital Uyapar de Puerto Ordaz. Así lo confirmaron sus familiares que se encuentran en Pacaraima estado de Roraima-Brasil.

De acuerdo al testimonio enviado por Rita Peña, tía de los trillizos, Carledy es una de las indígenas migrantes del estado Delta Amacuro que se encuentra refugiada en el albergue de Janokoida de Pacaraima Brasil, a unos 30 kilómetros de Santa Elena de Uairén Venezuela.

“Ella estaba con nosotros, aquí en el refugio desde hace cinco años más o menos, sin embargo, se trasladó en diciembre hasta Venezuela para visitar a sus familiares que se encuentran en Puerto Ordaz” asegura Peña en audio enviado a Kape Kapé.

Asimismo, Peña señala su asombro por el alumbramiento de tres niños “este es el primer nacimiento de esta naturaleza, habíamos escuchado partos múltiples, pero nunca en nuestro pueblo” señala la indígena.

De acuerdo a las reacciones de los integrantes del grupo de whatsapp denominado La Voz del Pueblo Warao, las mujeres indígenas no están acostumbradas a tener partos múltiples. No obstante, se conocen casos de mellizos, pero nunca de trillizos o más.

La situación económica de Carledy es precaria, ella forma parte de los cientos de indígenas warao que se han desplazado desde Venezuela en busca de atención humanitaria.

Nicolasa Nieve, abuela de los trillizos, señaló que no tienen recursos para acudir hasta los trillizos y la madre para ofrecerle atención. “No tenemos como regresar hasta Venezuela, ella está casi sola con sus familiares en Puerto Ordaz, y es preocupante su estadía por la situación en Venezuela”.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated