Waraos marcharon para exigir justicia por el asesinato de la señora Irma Mota García

Este miércoles, un grupo de waraos provenientes del municipio Antonio Díaz, hizo una marcha para exigir justicia ante la Fiscalía del Ministerio Público por el asesinato de la madre warao Irma Mota, quien fue hallada sin vida el pasado domingo a orillas del caño Manamo de Tucupita Delta Amacuro.

Eradia Mariano, de la comunidad de Araguabisi, ubicada en la parroquia Manuel Renaud, exigió en su intervención que el caso de la hermana warao sea esclarecido y puedan encontrar a los culpables, para que esta situación no lo viva ninguna otra madre warao.

“Aquí nos encontramos, pidiendo justicia, de nuestra Irma, así como le sucedió a ella quizás le puede pasar el día de mañana a una de nosotras”, dijo Mariano.

Por su parte, Alfonso Campero, cantautor del pueblo warao, exigió a las autoridades competentes celeridad en la investigación. “Le pedimos, le solicitamos, les exigimos a las autoridades para que aceleren las investigaciones. Si fuera uno de los familiares de las autoridades ya estarían adelantadas las investigaciones, o es que acaso los indígenas no tenemos derechos” puntualizó el señor Campero.

Lizeta Hernández, gobernadora de la entidad deltana, también publicó en su cuenta personal en la red social Facebook lo siguiente: “como mujer, hija y madre condeno el femicidio cometido en el paseo malecón Manamo y me solidarizo con los familiares de la víctima.

Exijo a las autoridades la investigación y esclarecimiento del caso, donde fue asesinada brutalmente una warao identificada como Irma García Mota. Hecho como esto nos llama a la reflexión, no podemos permanecer indiferentes ante este tipo de situaciones”. Posteando con la frase, “No al femicidio”, finalizó la mandataria.

Como se podrá recordar, la señora Irma García Mota de 37 años de edad, madre de seis hijos, fue hallada sin vida el pasado domingo 06 de febrero en la mañana en zona boscosa en las inmediaciones del paseo Malecón Manamo de la ciudad de Tucupita.

De acuerdo con algunos testigos al momento de levantar el cadáver por las autoridades de Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) la víctima estaba semidesnuda y presentaba hematomas en gran parte del cuerpo.

Hasta los momentos, las autoridades del CICPC no han informado sobre el adelanto de las investigaciones.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated