Organización Kapé Kapé: fiesta en Tepuy irrespeta al pueblo indígena

El presidente de la Organización Civil Indígena Kapé Kapé, Armando Obdola, pidió a líderes que así como repudian la realización de fiestas en los tepuyes del Parque Nacional Canaima, también rechacen la minería ilegal, «merece el mismo repudio y con mayor efervescencia».

Expresó que los «líderes que también llaman a la colectividad, que ese mismo repudio que tienen por lo suscitado en esta fiesta aparte en el Tepuy (…)También exista este repudio en relación con la actividad de la minería ilegal implementada en el sur del país».

Durante una entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio, Obdola comentó que dicho evento representa «una burla, es una falta de respeto hacia los ancestros» y hacia los pueblos y comunidades indígenas.

Agregó que para resarcir los daños causados, el representante de la posada debería reunirse con las organizaciones indígenas, el pueblo pemón y autoridades y primordialmente aclarar que este tipo de situaciones no pueden repetirse.

Obdola recordó que así como se paralizaron las actividades de rustiqueo en el municipio Gran Sabana debido a los daños que estaba causando, lo mismo se debería de hacer con este tipo de situaciones.

En un comunicado, la ONG SOS Orinoco calificó la fiesta privada realizada el pasado viernes 4 de febrero en el tepuy del Parque Nacional Canaima como «un abuso contra el patrimonio ecológico del país».

«Este tipo de turismo y actividades en parques nacionales, más aun, en un sitio de patrimonio Mundial como Canaima, viola los reglamentos que están diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta», añade SOS Orinoco.

«Sobre la cumbre del Kusari Tepuy crece una vegetación de herbazal, única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés, caracterizada por especies de gran valor científico. Estos herbazales crecen sobre suelos extremadamente pobres y rocosos, lo cual los hace muy sensibles y de difícil recuperación una vez impactados».

Con información de Unión Radio


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

15 comunidades indígenas de Amazonas afectadas por las lluvias

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció vía Facebook que comunidades remotas ubicadas en el municipio Río Negro se han victo afectadas por la crecida del rio Pasimoni y el brazo Casiquiare, que recibe aguas del Orinoco y que comunica la cuenca de éste con la cuenca del rio Amazonas a través del río Negro. […]