90 mil amazonenses tienen dos dosis de la vacuna contra el Covid-19

Al cumplirse el primer año del inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19, el equipo de Kapé Kapé hizo una actualización del avance de las jornadas de inmunización contra la enfermedad en Amazonas.
Según los datos de la coordinación del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud del estado Amazonas, 106.223 personas, incluida la población indígena, recibieron la primera dosis, mientras que 93.434 recibió su segunda dosis.
En la entidad, la vacunación contra el Covid-19 se ha desarrollado en 3 fases, siendo la segunda la de mayor impacto, donde hubo un crecimiento exponencial del número de personas inmunizadas, por el aumento de los establecimientos de salud dispuestos para tal fin y los puntos itinerantes.
Actualmente se lleva a cabo la tercera fase, que consiste en la aplicación de la dosis de refuerzo, que ya se ha administrado a 11 mil personas.
José Moreno, Autoridad Única de Salud en Amazonas, refirió que el porcentaje de inmunizados con las dosis completa alcanza el 65 por ciento de la meta, establecida en 198.566 personas.
El municipio Atures, donde está la mayor cantidad de población de Amazonas, cuenta con 14 puntos de vacunación, de los cuales solo 2 están ubicados en las parroquias indígenas Parhueña y Platanillal, específicamente en las comunidades Limón de Parhueña y Porvenir respectivamente.
En cuanto a los municipios del interior del estado, donde el 90 % de la población es indígena, hacen abordajes fluviales con brigadas itinerantes, para lo cual se cuenta con el apoyo de las alcaldías y otras instituciones que puedan articular, según señaló en declaraciones radiales la licenciada Belkys Payema, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud de Amazonas.

Avanzan las cifras de Covid-19 en Amazonas

Hasta el 25 de febrero, Amazonas reporta 3.319 casos positivos de Covid-19, de los cuales 677 fueron reportados en las primeras 6 semanas del año 2022.
De acuerdo con los reportes oficiales, en Amazonas han fallecido por la pandemia 44 personas; aun cuando la cifra de fallecidos en la sala de cuidados respiratorios del hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho ha aumentado desde la pandemia.

NOTAS RELACIONADAS

En Amazonas la vacunación contra el Covid-19 sigue por debajo del promedio nacional

Comunidades indígenas de Amazonas se quedaron fueran del plan de vacunación contra la COVID-19


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]