Habitantes de Pintao tienen 5 años sin servicio de salud en su comunidad

150 indígenas jivi de esta comunidad de la parroquia Platanillal de Amazonas, están afectados porque no cuentan con servicio de salud en el sector, según informó a Kapé Kapé Hugo Pónare, capitán de ese poblado.

En conversación con el equipo de investigación de la organización, Pónare señaló que desde hace 5 años no cuentan con médico en la comunidad y el ambulatorio no funciona correctamente.

“Que nos arreglen el ambulatorio y lo vuelvan a dotar con los materiales y las medicinas”, solicitó el indígena jivi.

Agregó que la planta física del ambulatorio está muy deteriorada, a lo que se suma la falta de insumos y medicinas. Señaló que en Pintao sólo cuentan con un enfermero, que poco puede hacer para atender los padecimientos de los pacientes.

Reclamó la ayuda del gobierno regional y nacional para recuperar la instalación sanitaria de la comunidad para que puedan tener acceso directo al servicio de salud en su propio territorio y no enfrentarse a las dificultades de trasladarse a otra comunidad o a Puerto Ayacucho en busca de atención médica.

“Cuando alguien de la comunidad se enferma recurrimos a la medicina tradicional, a las matas. En los casos graves, llamamos a las ambulancias que están en Puerto Ayacucho para que vengan a buscar a los pacientes, del resto es muy difícil trasladar y conseguir medicinas”, expresó Ponare en su diálogo con el equipo de Kapé Kapé.

La falta de servicios de salud en las comunidades indígenas de Amazonas sigue representando un riesgo en 2022. Pasan los años y no llegan las soluciones para los problemas de acceso a los servicios de salud en las comunidades, mientras sus habitantes siguen padeciendo el no poder contar con este servicio vital para la garantía de sus derechos.

El artículo 83 de la Constitución Nacional establece que “la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios…”.

Infortunadamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas quedan en el papel porque en la práctica, como se señala en el boletín # 22 de Kapé Kapé de junio de 2021, “ni un paracetamol o un suero para hidratar cuentan en algunos de los ambulatorios” de las comunidades de Amazonas.

NOTAS RELACIONADAS

Virosis de gripe circula desde diciembre en la comunidad indígena Platanillal

Pacientes waraos requieren traslado de emergencia desde el bajo Delta hasta Tucupita


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]