Mujeres indígenas de Amazonas elevarán sus voces en defensa del ambiente y el territorio

Representantes femeninas de nueve pueblos indígenas del estado Amazonas se concentrarán este sábado 19 de marzo de 2022 en Puerto Ayacucho, con el objeto de concientizar sobre el real cuidado de la madre tierra, con un mensaje e intención de protección a la vida, cultura y ancestralidad.

Con este propósito han unido sus voces mujeres de algunos pueblos originarios como Uwottüja, Ñengatü, Baniva, Barë, Jivi, Yeküana y otros, quienes se concentrarán en un encuentro en el anfiteatro del centro cultural Amazonas, al que han denominado “Mujeres indígenas por nuestra Amazonas verde”, todo esto en el marco del día internacional de la mujer y el día internacional de los bosques.

Menca Yacame, del pueblo barë, una de las organizadoras de la actividad, explicó a medios de comunicación en rueda de prensa celebrada este martes 15 en Puerto Ayacucho, que buscan llamar la atención sobre la importancia de la preservación de los territorios ancestrales, que considera uno de los nudos críticos que han tenido los pueblos indígenas de Amazonas.

Advirtió que al desaparecer estos espacios ancestrales desaparecerá también gran parte de la cultura y la cosmovisión indígena, y sentenció que si sigue el ritmo de deforestación actual los pueblos indígenas de Amazonas van a quedar en la historia.

Por su parte, Eneida Alvarez, de Alto Guayapo, municipio Autana, y quien forma parte de la coordinación de guardias territoriales indígenas, expresó que ha vivido la trágica destrucción en su sector, donde ya han pasado más de 2 años desde que un grupo se ha dedica a la práctica ilegal de la minería, con apoyo de factores ajenos a los pueblos indígenas y ante la mirada inerte del estado que no hace nada por evitar tal situación.

A juicio de esta indígena uwottüja, el ambiente forma parte del día a día de los pueblos originarios, por lo que llamó al apoyo mutuo entre todos para asegurar el futuro de las nuevas generaciones.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated