Alumnos de la Escuela Unidad Educativa Nacional Kanadakuni reclamaron por su derecho a la educación

En el marco de la celebración Día Nacional del Niño Indígena en Venezuela, en la la escuela Unidad Educativa Nacional Kanadakuni, aprovecharon la fecha para alzar su voz en contra de la marcada deserción escolar.

Esta institución educativa ubicada en el sector alto Caura del estado Bolívar atiende a 57 niños y niñas, que a pesar de su corta edad notan las carencias de la educación que reciben.

Así lo manifestó la alumna Arania Alango Lima, estudiante de primer grado, en su intervención desde el patio de su escuela. “No tenemos cuadernos, lápiz, morrales para hacer nuestras actividades pedagógicas diarias, requerimos nuestros útiles escolares como una herramienta de aprendizaje y enseñanza, los maestros no tienen tiza o marcadores acrílicos para impartir clases en sus aulas”.

A su vez, el director de la institución, Rodolfo Pinto, también recalcó que es un reto mantener en funcionamiento la institución, aunque ha articulado esfuerzos con la comunidad, padres y representantes, no ha sido suficiente por el gran número de necesidades que presentan.

Otro elemento que ha contribuido con la deserción escolar en esta zona, es la precaria situación que viven las comunidades indígenas del Caura, donde, entre otras cosas, hay limitaciones de movilización por falta de combustible agudizado por la distancia entre las comunidades, donde la única manera de trasladarse es vía fluvial.

“A pesar de los esfuerzos y planteamientos que han hecho nuestras autoridades legítimas, supervisores, directores y docentes indígenas y las organizaciones indígenas no es suficientes y tampoco se toma en cuenta las necesidades y la petición que se plantean a nivel de las instituciones públicas del Estado venezolano” dijo Pinto.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Escuelas de las comunidades indígenas del eje carretero sur de Amazonas realizaron presentación de sus muestras pedagógicas

Representantes de 32 escuelas de comunidades indígenas de la parroquia Platanillal, municipio Atures del estado Amazonas, realizaron una muestra pedagógica donde estudiantes y docentes mostraron los aprendizajes adquiridos en el presente año escolar, con énfasis en la cultura indígena. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de […]