Gobernador de Amazonas confirma la muerte de 4 yanomamis en enfrentamiento con militares venezolanos

A través de sus redes sociales, el gobernador de Amazonas, Miguel Torres se refirió al evento que habría dejado 4 indígenas yanomami fallecidos.

«Una verdadera tragedia fue ocasionada por algo que pudiese ser visto como algo irrelevante en cualquier otro lugar. Sin embargo, al no tener la formación necesaria para tratar con culturas ancestrales con cosmovisiones distintas, cualquier funcionario confundido puede generar situaciones dolorosas», escribió en su cuenta de Facebook la máxima autoridad regional.

El hecho habría ocurrido el domingo 20 de marzo, en la zona de Parima B, del municipio Alto Orinoco de esta entidad, con el fallecimiento de 3 hombres y una mujer. En la acción hostil también resultó herido un indígena yanomami de 16 años de edad, quien recibió una herida de disparo de fusil en el brazo izquierdo y que fue trasladado al hospital José Gregorio Hernández.

Un indígena yanomami, hermano del joven de 16 años trasladado al hospital de la capital amazonense, contó que el suceso ocurrió el día domingo, con el saldo de 4 yanomamis fallecidos ocurrió porque los militares les negaron el uso del wifi de internet que tienen en la instalación militar, además de decirles que el equipo iba a ser enviado a Puerto Ayacucho, lo cual, de acuerdo al testimonio del yanomami, enfureció a los indígenas.

En su pronunciamiento, el gobernador de Amazonas confirmó la versión del joven indígena «hubo un enfrentamiento entre hermanos yanomamis y compañeros del componente aviación acantonados en Parima B, luego de que no se les compartiera el Internet, generando una situación de confrontación, que dejó como resultado 4 fallecidos y 5 heridos. Ya las investigaciones del caso están en curso».

La Delegación Indígena de la Defensoría del Pueblo del estado Amazonas abrió un procedimiento por el hecho.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated