Sin posibilidad de atención médica están pacientes indígenas del Caura que necesitan traslado

Atender los casos de salud en las comunidades indígena Caura y Erebato, sigue siendo el problema por la falta de combustible y de dotación de insumos en los 19 módulos indígenas de la zona.

Estas limitaciones nuevamente salieron a relucir recientemente cuando el enfermero Emilio Hernández, solicitó a los lideres indígenas que hacen vida en la sección capital Maripa, apoyo para el traslado de dos pacientes en situación crítica de salud.

Hernández relató que tenían una semana atendiéndolos en la comunidad, pero sus cuadros médicos escapaban de sus posibilidades de atención.

Uno tiene el diagnóstico de una posible apendicitis y una mujer de 44 años que presentaba politraumatismo y fractura tercio proximal del fémur.

A pesar de las gestiones de los líderes comunitarios para atender la solicitud del enfermero Emilio Hernández, las instituciones contactadas no dieron el apoyo aéreo por el mal tiempo y la falta de combustible.

En respuesta a esta situación que se repite cada vez que algún paciente de la comunidad requiere traslado, los lideres indígenas comunitarios exigen que se respeten los derechos humanos de sus habitantes y esperan del Ministerio de Salud que se lleven jornadas de salud frecuentes a todas las comunidades indígenas del Caura, para un abordaje completo.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]