Defensores de DDHH piden investigar asesinato de indígenas en Amazonas

El activista, promotor y defensor de derechos indígenas y ambientales, Simeón Rojas, pidió a las autoridades investigar la situación irregular que se vivió en el alto Orinoco entre indígenas yanomami y funcionarios adscritos a la Base de Seguridad Fronteriza de Parima B.

«Los indígenas están exigiendo a las autoridades que se hagan presentes en la zona de Parima B que haya una solución en su propio territorio de todo lo que allí ha ocurrido. Las versiones indican que no dejan salir a nadie de la zona; incluso hay unos militares que resultaron heridos en el enfrentamiento, y los indígenas no los han dejado salir para que reciban atención médica en el hospital de Puerto Ayacucho».

«El incidente arranca por el uso de un equipo de ampliación del wifi de internet. Los indígenas tenían tiempo pidiendo a los militares que les permitieran el uso del internet que hay en esa base militar. Ellos habían prestado un router para que los militares y ellos pudieran tener conexión a Internet. Cuando el capitán de Parima B va a pedir que le presten el servicio, se lo niegan y el capitán se molesta; por supuesto que el resto de los indígenas yanomamis salen a apoyarlos y se genera el conflicto», dijo.

En entrevista con Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Rojas señaló que «el asunto está trancado», porque la comunidad yanomami pide que se haga justicia.

«Han reclamado a las autoridades que la situación se resuelva en territorio yanomami (…) no han podido ser trasladado los militares heridos. En Puerto Ayacucho sí hay un indígenas yanomami de los que resultó herido el domingo. Fue intervenido quirúrgicamente y recibió atención médica aquí en Puerto Ayacucho», acotó.

Información de https://unionradio.net


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated