Organizaciones indígenas de Amazonas repudian el asesinato de 4 yanomamis

Distintas organizaciones indígenas y de derechos humanos del estado Amazonas han condenado el asesinado de los 4 indígenas yanomami de la comunidad Parima “B”.

Roberto Yavinape, coordinador general de la Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas, COIBA, manifestó que la organización está decidida a pronunciarse ante todas las instancias necesarias en contra de este crimen “nos comprometemos en hacer un pronunciamiento público, regional, nacional, si es posible internacional, para que este caso, que es el tercer caso que vive el pueblo Yanomami, no quede impune”, llamando también al accionar de las organizaciones públicas con competencia indígena “solicitamos el apoyo de todas la organizaciones públicas bajo su competencia de justicia, que esto se haga realidad y que salgan procesados los que deben salir procesados,  después de una investigación de fondo”.

Además de los fallecidos, 4 yanomamis resultaron heridos por arma de fuego y permanecen recluidos en el hospital de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas. Sobre su condición de salud, el ex diputado de Amazonas, Romel Guzamana, denunció que no han sido operados.

Eligio Dacosta, coordinador general de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas, demandó en una investigación objetiva e imparcial “se debe investigar la debida proporción en el uso de la fuerza pública, si hubo o no uso excesivo de la fuerza pública”.

El Movimiento Indígena Amazonense de Derechos Humanos, MOINADDHH, representado por su coordinador general, Pablo Tapo Aragua, manifestó que se encuentra en Caracas, donde se llevó a cabo una reunión en la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional sobre varios puntos, entre ellos el caso relacionado con el acontecimiento violento en contra de la población Yanomami de Parima B.

“En nuestra organización estamos consignando un pronunciamiento y denuncia en relación con el asunto en cuestión, donde solicitamos se designe una comisión especial mixta, integrada por las comisiones permanente de Política Interior, Justicia y Derechos Humanos, y la Comisión de Defensa y por supuesto la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, a los fines de investigar lo ocurrido y se haga justicia al respecto, toda vez que para nosotros son actos de arbitrariedad y abuso de poder por parte de los efectivos militares”.

A continuación, el pronunciamiento de MOINADDHH:

“Ante los hechos violentos acontecido en la Comunidad Indígena Yanomami de Parima B:

1.- Rechazamos categóricamente la ARBITRARIEDAD y el ABUSO DE PODER ejercido en contra de nuestros hermanos y hermanas del Pueblo Yanomami de la Comunidad Parima B, donde resultaron varias personas heridas y cuatro (4) fallecidos, incluido una hermana todos pertenecientes al Pueblo Yanomami.

2.- Nuestra solidaridad y apoyo a nuestros hermanos y hermanas del Pueblo Yanomami de la Comunidad de Parima B.

3.- Denunciamos públicamente nacional e internacional este hecho sin precedente que vulnera los derechos humanos fundamentales de la persona como lo es el derecho a la vida garantizado por la Constitución, en los Tratados, Pactos y Convenios Internacionales sobre derechos humanos y derechos indígenas suscritos y ratificados por la República y demás leyes.

4.-Solicitar con carácter de urgencia ante la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, la designación de una Comisión Especial Mixta integrada por la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia y Derechos Humanos y la Comisión Permanente de Defensa de la Asamblea Nacional, con la finalidad de investigar los hechos violentos acaecidos en la Comunidad Indígena Yanomami de Parima B.

5.- Solicitar a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía Nacional con Competencia Indígena iniciar las investigaciones de oficio sobre el hecho que se denuncia como violatorio de los derechos humanos fundamentales del Pueblo Indígena Yanomami de la Comunidad de Parima B, Municipio Alto Orinoco del Estado Indígena de Amazonas-Venezuela y que se ejerza las acciones legales prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes en el presente caso.

6.-Nos adherimos como organizaciones indígenas defensoras de los derechos humanos y derechos indígenas en las acciones legales que ejerzan los organismos competentes en el presente caso.

El Amazonas: punto ciego de la justicia

A propósito del asesinato de los indígenas, Radio Fe y Alegría Noticias ofreció detalles sobre el contexto de la zona, donde una serie de factores se conjugan para que reine la falta de institucionalidad necesaria para que actos como este ocurran.

El portal de la agencia recordó que el Alto Orinoco es el municipio más grande de los 7 que conforman el estado Amazonas, y se ubica desde el centro hasta la frontera con Brasil en el sur este de la entidad.

“En ese punto nace el río Orinoco. Lo único que se observa es selva por todos lados. No hay carreteras ni hospitales ni otro tipo de infraestructuras. Para ir a Puerto Ayacucho, la capital de Amazonas, son dos horas en avioneta o varios días en lancha.

En ese territorio queda el Parque Nacional Yapacana, actualmente destruido por la minería. Ahí se encuentra una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo.

Según lo han denunciado las propias comunidades indígenas y activistas de ONG, la zona la controlaría el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional y los llamados «sindicatos», que se apoderan también del trabajo en las minas”.

Recordando además la inoperancia de las instituciones públicas por lo recóndito de su ubicación.

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated